Máster en Química Teórica y Modelización Computacional

Presentación

 

El Master Europeo en Química Teórica y Modelización Computacional (European Master in Theoretical Chemistry and Computational Modelling) está verificado por el Ministerio de Educación (código MO2006-00459). Asimismo ha recibido la distinción de Eurolabel de la ECTNA (European Chemistry Thematic Network Association) y de Erasmus Mundus de la Unión Europea tras las correspondientes evaluaciones internacionales.

 

El Master pretende proporcionar una formación de alta calidad en el campo de la Química Computacional. En su organización participa un consorcio de 46 Universidades europeas, 14 de ellas españolas. Participan Universidades de los siguientes países: Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia.

 

Una de las características intrínsecas del Master es fomentar la colaboración entre los grupos de investigación participantes y en particular la movilidad de los estudiantes.

 

Tras cursar el Master el alumno habrá adquirido los conocimientos teóricos y prácticos en Química Computacional que le permitan abordar una variedad de problemas químicos en distintos ámbitos: estructura molecular, reactividad química, ciencia de materiales, química atmosférica, diseño de catalizadores, diseño de fármacos, etc.

 

La información más detallada sobre el desarrollo del Master se encuentra en la página web del consorcio de Universidades organizadoras: www.emtccm.org

Ficha

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias

Tipo de enseñanza

Presencial

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español,Inglés

Duración

2 cursos académico

Número de créditos

120

Plazas

10

Centros

Sin determinar

Objetivos y Competencias

Objetivos


El Master en TCCM proporciona la formación adecuada para el acceso a ciclo del Doctorado en las áreas de Química, Física, Ciencias de Materiales y Ciencias de la vida, y constituye por tanto la primera etapa en la carrera docente y/o investigadora para incoporarse acualquier Universidad o Institución de Investigación tanto en el cotexto español como en el internacional.

Como expertos en Técnicas de computación y de simulación, los alumnos que superen los estudios del Master estarán preparados para aplicar cualquiera de los programas científicos existentes en el mercado y/o para desarrollar nuevos códigos. Sus habilidades estarán particularmente bien adaptadas para abordar problemas de diseño molecular, o modelización de procesos químicos, procesos industriales o procesos bioquímicos y biológicos. Serán por tanto excelentes candidatos para incorporarse a la industria farmacéutica, a la industria petroquímica o a la industria de nuevos materiales. Tendrán igualmente el perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas como expertos en computación (finanzas, tecnologías de la información, minería de datos, consultoras, empresas de I +D, etc.).

Requisitos de admisión


Requisitos específicos


La formación previa más adecuada para seguir estos estudios de Máster es la que corresponde a titulados (Licenciatura o Grado) de Química o Física.


También es adecuada la formación, cursando los correspondientes cursos del módulo de nivelación, en titulaciones como Matemáticas, Bioquímica, Ciencia de Materiales o Informática.


Criterios de admisión y selección de estudiantes


Los criterios de selección darán preferencia a la adecuación de la formación previa, estableciendo prioridad en el siguiente orden:
1. Química.
2. Física.
3. Resto de titulaciones científicas y técnicas.


Dentro de cada tipo de titulación se establecerá el orden de prelación de acuerdo con la nota media del expediente académico.

Plan de estudios

 

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS CURSO 2021-22 (Pdf)

DESCARGAR EL PLAN DE ESTUDIOS CURSO 2020-21 (Pdf)

 

El Máster consta en su totalidad de 120 créditos (ECTS), distribuidos en dos cursos  (60+60) y estructurado en 5 módulos.

En el primer año (M1), 5 ECTS (Competencia Científica y Lingüística Transversal ) se destinarán a la adquisición de herramientas necesarias, transversales, que servirán al estudiante en su carrera investigadora. Dicho curso estará impartido en una lengua europea.


Los restantes 55 ECTS se destinan a asignaturas obligatorias y optativas que se impartirán de diferentes maneras. En todas las asignaturas las clases del curso se impartirán en castellano o en inglés. La norma es que, en el momento en el que una asignatura tenga un estudiante de habla no hispana matriculado, la asignatura se impartirá en inglés. El idioma en el que cada estudiante desarrolle su evaluación es de libre elección (español o inglés).


1. Las asignaturas denominadas: Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica; Mecánica estadística y aplicaciones en simulación; Simetría en átomos moléculas y sólidos; Técnica computacionales y cálculo numérico y Métodos de la química teórica I se darán entre los meses de septiembre a diciembre y finalizarán en el curso intensivo.
Siempre que a nivel local no se imparta, las asignaturas podrán ser seguidas por los estudiantes a través del aula virtual. Antes del curso intensivo los estudiantes deben tener visto gran parte de la asignatura así como desarrollados y evaluados ejercicios y programas que se planifiquen en cada asignatura.
2. Curso Intensivo: Los Módulos 1, 2 y alguna asignatura del 3 (salvo las optativas propias de cada cada Universidad) se desarrollan en un curso intensivo de  3 semanas de duración de clases teóricas y prácticas, que se imparte de manera rotatoria en una de las 14 Universidades firmantes del convenio. Siempre que no ocurran imprevistos se realiza a finales de enero y principios de febrero. Este curso es seguido por trabajos tutelados que desarrolla cada estudiante en su Universidad a lo largo del año bajo la supervisión de untutor y es enviado para revisión al respectivo profesor o profesora para evaluación.

En el primer año del máster, las asignaturas optativas de Linux y Linux de gestión y Laboratorio de Química Teórica Aplicada, serán impartidas a nivel local en cada universidad, aunque también existe la posibilidad de que algún curso se organicen de manera conjunta. Las asignatura de Dinámica de las reacciones químicas, Láseres, Estados Excitados, Sólidos y Bioquímica computacional serán impartidas en un curso intensivo de una semana (ZCAM) y la asignatura de Profundización en los Métodos de la Química Teórica dará comienzo en el curso intensivo de las asignaturas del módulo 1 y 2 descrito anteriormente.

Las asignaturas optativas del segundo año del máster serán todas comunes y podrán ser cursadas por cualquier estudiante indistintamente de la universidad de procedencia. Al respecto éstas serán organizadas de manera intensiva para maximizar los recursos en cuanto a traslado de estudiantes y profesores.

4. Curso ZCAM: En Zaragoza se ha fundado el Zaragoza Scientific Centre for Advanced Modelling (ZCAM) por un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo y la Universidad de Zaragoza. Este centro está situado en el Campus Rio Ebro y es un nodo del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM) —existen siete en Europa— cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la investigación en ciencias computacionales aplicadas a simulaciones basadas en modelos atómicos para predecir propiedades físicas y comprender su comportamiento. Para llevar a cabo este objetivo, el ZCAM puede financiar workshops, miniworkshops, tutoriales y conferencias así como ayudar en la solicitud de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Parte de las asignaturas optativas se podrán dar en un curso intensivo organizado por el máster en colaboración con el ZCAM. El curso es impartido en inglés por especialistas del campo y están abiertos a estudiantes externos al máster. Regularmente se desarrolla durante los meses de Mayo y Junio (1 semana por asignatura). Estos cursos tienen una componente computacional muy importante, de hecho, la mañana se dedica a clases de teoría y las tardes a clases prácticas. Estos cursos son un complemento de gran valor al curso intensivo de un mes que se realiza en el M1 y se mantendrán siempre que los acuerdos con el CECAM sigan activos y se aprueben en la convocatoria anual de ZCAM/CECAM.

El primer año tiene carácter nacional. El segundo año, M2, esde carácter internacional. Las 14 universidades que presentan esta verificación, hacen parte del Consorcio creador del máster europeo en "Theoretical Chemistry and Computational Modelling", por lo tanto sus estudiantes deberán seguir obligatoriamente un curso internacional intensivo de  2 semanas de duración con el cual reunirán 12 ECTS (Módulo 4 ). El curso está destinado a la adquisición deuna formación sólida en aspectos avanzados de la Química Teórica y la Modelización computacional (Métodos Avanzados en Estructura Electrónica, Dinámica y Modelización). La enseñanza en dicho curso correrá a cargo de los mejores especialistas dentro del Consorcio y de expertos, sean hombres o mujeres, de terceros países. El curso se imparte de manera rotatoria en una de las Universidades participantes del consorcio Erasmus Mundus (9 universidades). Las clases se imparten en inglés al igual que su evaluación. Generalmente se desarrolla a principios del segundo curso académico.

Al finalizar el curso intensivo M2, personal perteneciente a compañías de supercomputación como Bull, IBM, Fujitsu, o farmacéuticas como Lilly, BASF, entre otras; impartirán seminarios/talleres sobre empleabilidad que faciliten la adquisición de becas de prácticas, o, una posterior inserción profesional de nuestros egresados.


Las optativas del segundo año estarán organizadas en cursos a lo largo del año y siempre adaptando su organización de manera que el estudiante tenga tiempo de realizar los ejercicios de otros cursos y su movilidad.

Como mínimo 3 meses del segundo año del Máster (M2) deberán realizarse en unaInstitución de otro país dentro del Consorcio para desarrollar parte de su trabajo de investigación (30 créditos ECTS) asociado a su Tesis de Máster (modulo 6). Esta movilidad de 3 meses constituye una de las señas de identidad del Máster y se considera básica para la formación en un entorno internacional. Solamente en casos muy justificados por causas económicas, porque el coste económico de la estancia sea inabordable para el estudiante y no haya conseguido alguna ayuda para la movilidad, la Comisión de Coordinación Académica del Máster podrá aprobar que no se realice esa estancia. Esta internacionalización es una de las señas de identidad de nuestro máster y es una de las razones que ha contribuido de forma importante al reconocimiento delEuroLabel por parte de la ECTNA. Es por tanto importante que podamos mantener esta exigencia y así ha sido entendido por las autoridades de nuestro ministerio con el apoyo dado durante estos años a la movilidad de profesores, profesoras, alumnos y alumnas. Por tanto seguiremos manteniéndolo como requisito fundamental salvo que la reducción del apoyo a la movilidad nos lo impida.

Finalmente, el M2 concluirá con la defensa del Trabajo de Fin de Máster en la Institución propia de cada estudiante. Superada con éxito, dicha Institución le otorgará el título de "Máster en Química Teórica y Modelización Computacional", conjunto con las otras Instituciones del Consorcio Europeo. Se dispone de una página web para el Máster Europeo (www.emtccm.org) donde se encuentra la información detallada acerca de la organización de dicho Máster. El Trabajo de Fin de Máster en ningún caso estará sujeto a la convalidación o reconocimiento de competencias.

 

 

 

Titulación Conjunta

Universidades participantes:

Universidad Autónoma de Madrid (Coordinadora a nivel nacional) (página web)

Universidad de Barcelona (página web)

Universidad de Cantabria (página web)

Universidad de Extremadura (página web)

Universidad de las Islas Baleares (página web)

Universidad Jaime I de Castellón (página web)

Universidad de Murcia (página web)

Universidad de Oviedo (página web)

Universidad del País Vasco (página web)

Universidad de Salamanca (página web)

Universidad de Santiago de Compostela (página web)

Universidad de Valencia (página web)

Universidad de Valladolid

Universidad de Vigo (página web)

Asignaturas

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Horarios


Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Tutorías

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Fechas de examen

Si no ve el contenido, puede descargarse el contenido en pdf.

-

Nota informativa

Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.

Contacto e Información

Campus

Campus de Valladolid

Rama

Ciencias

Tipo de enseñanza

Presencial

Tipo de máster

No habilitante

Idiomas de impartición

Español,Inglés

Duración

2 cursos académico

Número de créditos

120

Plazas

10

Centro responsable

FACULTAD DE CIENCIAS

Centros

Sin determinar

Contacto

Coordinadora: Pilar Redondo Cristóbal: master.quimica.teorica@uva.es

Contacto administrativo

Servicio de Posgrado y Títulos. Sección de Posgrado - Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n - 47011 Valladolid - Tfnos: 00 34 983 184342–4795-6488 y 423279 -e-mail: posgradoficial@uva.es