Metodología docente y evaluación

Habilidades Fundamentales en Ciencia de Datos y Big Data (45 ECTS)

Fundamentos y Aplicaciones de Ciencia de Datos y Big Data (10 ECTS)
Almacenamiento y consulta de datos (5 ECTS)
Fundamentos de estadística y optimización (con R) (5 ECTS)
Aprendizaje automático (con R) (5 ECTS)
Programación en Python para análisis de datos (5 ECTS)
Procesamiento masivo de datos (los ecosistemas Hadoop y Spark) (10 ECTS)
Limpieza de datos y comunicación de resultados (5 ECTS)

Esta materia incluye 7 asignaturas con un enfoque muy práctico, con el objetivo de que los alumnos adquieran los conceptos fundamentales asociados a la ciencia de datos y Big Data, destrezas en el manejo de diversas herramientas, y las habilidades básicas para desarrollar con éxito proyectos de ciencia de datos y de procesado masivo de datos. 

La evaluación de la adquisición de competencias y sistema de calificaciones se basará en los siguientes tipos de pruebas o exámenes:
- Evaluación de trabajos, informes, proyectos, cuestionarios, problemas, actitud yp articipación del alumno en las actividades formativas: 80-100%
- Evaluación de pruebas parciales y/o finales: 0-20%
En algunas asignaturas se establecerán requisitos mínimos que deberán ser alcanzados por los alumnos para poder superar la asignatura.

 

Prácticas en empresa y Trabajo Fin de Máster (15 ECTS)

Prácticas en empresa (7,5 ECTS)
Trabajo Fin de Máster (7,5 ECTS)

Esta materia tiene como objetivo la aplicación concreta de lo aprendido en la materia anterior y la integración de esos conocimientos en uno o dos casos prácticos, para lo cual incluye: 
- La realización de prácticas en grupos de investigación de la UVa (garantizadas) o prácticas remuneradas en una de las empresas colaboradoras del Máster (en este último caso, la selección la realizarán las propias empresas según la valía de los alumnos)
- La realización de un Trabajo Fin de Máster, el cual puede estar ligado o no a las prácticas anteriores

La evaluación de las prácticas en empresa se basará en:
- Informe del alumno sobre las prácticas en empresa (10%)
- Informe del tutor en la empresa (80%)
- Valoración del tutor académico (10%)

La evaluación del Trabajo Fin de Máster se basará en:
- Calidad general del proyecto y la memoria (50%)
- Calidad de la defensa oral del proyecto realizado, que se presentará ante un tribunal formado por tres profesores del máster (25%)
- Valoración del tutor (25%)

El Máster se impartirá a distancia a través del Campus Virtual. Se trata de un modelo que gira en torno a contextos de aprendizaje que combinan varios recursos y dinámicas de trabajo basadas en el acompañamiento del equipo docente y en la interacción con los compañeros. La evaluación es continua y formativa, y se proporciona un retorno (feedback) formativo para la mejora continua del aprendizaje. Está asimismo previsto la realización de una Memoria o Trabajo de Fin de Máster, que será tutelada por un profesor del Máster y evaluada por un Tribunal de profesores, todos ellos designados por el Comité del Título.

 

Marco jurídico internacional y europeo del medio ambiente (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Intervención administrativa de tutela ambiental y de derechos de los ciudadanos (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Responsabilidad (penal, administrativa y civil) por daños ambientales (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Técnicas de mercado para la Protección Ambiental (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Cambio Climático y Energías Renovables (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Urbanismo y medio ambiente (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Tutela ambiental y derechos fundamentales (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Derecho de aguas y medio ambiente (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Derecho regional iberoamericano, optativa (6 ECTS)
Estudio individual o colectivo (Trabajo autónomo y cooperativo): 2 ECTS.
Tutorías individuales y colectivas: 1 ECTS
Búsqueda de información y documentación: consultas bibliográficas, legislativas, doctrinales, jurídicas etc. de distintas bases de datos, búsquedas en internet, etc: 2 ECTS
Elaboración de trabajos, redacción escrita de trabajos propuestos: 1 ECTS

Evaluación continua: pruebas objetivas tipo test (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.): 50%
Resolución de casos prácticos: 50%

 

Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)
Se trata de la redacción de un trabajo por el estudiante utilizando fuentes jurídicas y del conocimiento jurídico, bajo la supervisión de un profesor-tutor asignado.

El Título propio contará de 10 módulos dividido en 62 materias, cada una de las cuales se desarrollará de forma presencial. La gran mayoría de esas materias se impartirán a lo largo de 5 horas, con excepción de dos de ellas, una de 4 horas y otra de 6 horas (Psicopatología y criminalidad y Psicopatología y género). Por tanto, se impartirán 310 horas de clases presenciales a los largo de los dos años. Dichas materias (seminarios monográficos) se realizarán los viernes por la tarde y el sábado mañana y tarde, una vez al mes, excepto los meses de febrero de 2021 y 2022, en los que se impartirán dos ciclos de materias o seminarios monográficos (habrá clase dos fines de semana el mismo mes); excepto, también, el mes de octubre de 2021, en el que se impartirán, en fines de semana diferentes, dos ciclos de materias, uno de 15 horas y otro de 10 (el primero durante un viernes y un sábado, y el segundo durante un sábado). El primer módulo se dictará en octubre de 2020 y el último en junio de 2022.

Las clases se impartirán los viernes por la tarde (de 16:00 a 21:00 horas) y los sábados (de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas).

Cada materia o seminario monográfico está diseñado para explicar de forma sistemática un tema básico de psicopatología. Con excepción de materias de metodología científica, culturales, filosóficas y sociales, en los seminarios de psicopatología se ilustrarán las explicaciones teóricas con viñetas y casos clínicos.

Los alumnos del máster que no acrediten en su currículum una formación clínica, deberán realizar las prácticas del máster. Quedan excluidos quienes estén haciendo o hayan hecho una residencia en Psicología clínica o Psiquiatría, o aquellos que cuenten con más de tres años de experiencia clínica en el ámbito público, privado o concertado. Estas prácticas aportan al alumno una formación clínica básica para saber entrevistar a los pacientes, diagnosticarlos de acuerdo a los dos tipos de diagnósticos propuestos en psicopatología psicoanalítica, y orientar el tratamiento por el camino correcto y efectivo. Los alumnos que realicen las prácticas deberán asistir a las sesiones de supervisión de casos.

Las supervisones de casos clínicos se realizarán en dos ámbitos. En primer lugar, dirigidas por el Dr. José María Álvarez, en el Centro de Salud Mental Esperanto, en Casa del Barco, tercera planta (Paseo Filipinos n.º 15, Valladolid), todos los miércoles, con excepción de las vacaciones, de 14:00 a 15:30 horas; los alumnos deberán asistir al menos a 15 durante los dos años. En segundo lugar, dirigidas por el Dr. Kepa Matilla, en el Centro de Salud Mental Esperanto, en Casa del Barco, tercera planta (Paseo Filipinos n.º 15, Valladolid), los viernes de 14:00 a 15:30 horas; los alumnos deberán asistir, como mínimo, a 10 de ellas. Estas prácticas de supervisión de casos se completarán, dependiendo de las necesidades de formación de cada alumno, con un stage semanal en el Centro de Salud Mental Esperanto, en el que el estudiante entrará en contacto con la clínica ambulatoria guiado por alguno de los tutores antes mencionados.

Durante un seminario de fin de semana se impartirá el módulo de Metodología de la investigación. Este módulo se dictará en el primer año del máster, de manera que facilite la elaboración de los trabajos de final de máster y favorezca las investigaciones que se desarrollarán a lo largo de los diferentes módulos. Con las dos excepciones ya señaladas, cada seminario monográfico o materia constará de cinco horas presenciales, pero el alumno deberá dedicar otras cinco, como mínimo, para la asimilación y la comprensión adecuada de los aspectos teóricos y clínicos expuestos. De esas cinco horas que el alumno deberá dedicar por su cuenta, la mitad deberá dedicarlas a estudiar la materia explicada y la otra mitad a leer la bibliografía complementaria.

El alumno deberá realizar un Trabajo de Final de Máster. Estará dirigido por un tutor, que será un profesor del máster. Se sugiere a los alumnos que elijan, tras conversar con el tutor, alguna de las materias esenciales impartidas en el máster, sea la psicotología y la clínica de la neurosis, de la psicosis, o también la clínica diferencial. En algunos casos, se considerará la posibilidad de realizar un TFM referido a algún aspecto social, histórico o cultural de la psicopatología. Cada trabajo de fin de master estará dirigido por un tutor (profesor del Título propio). Una vez concluido y con el visto bueno de tutor-director, se realizará defensa pública ante un tribunal compuesto por tres miembros titulares (José María Álvarez, Roberto Martínez de Benito y Kepa Matilla) y uno suplente (a designar en cada caso). Existirán dos convocatorias para la defensa del TFM: una en junio de 2022 y otra en septiembre de 2022.

El tiempo estimado que cada alumno deberá dedicar a comprender, entender y asimilar las enseñanzas teóricas y clínicas del máster es de 1500 horas.

EVALUACIÓN DE CADA MÓDULO:

Nuestra Psicopatología (4 ECTS, primer curso)
Clases magistrales, discusión de casos clínicos. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Metodología de la investigación (0,5 ECTS, primer curso)
Clases magistrales, exposiciones con soportes audiovisuales. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Neuropsicología de las emociones y el lenguaje. Clínica y Patología (0,5 ECTS, primer curso)
Clases magistrales, exposiciones con soportes audiovisuales. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Neurosis (4 ECTS, primer curso)
Clases magistrales, presentación y discusión de casos clínicos. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Psicosis (4,5 ECTS, primer curso)
Clases magistrales, presentación y discusión de casos clínicos. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Psicopatología, Historia y Cultura 1 (1,5 ECTS, primer curso)
Clases magistrales. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Psicopatología Especial (6 ECTS, segundo curso)
Clases magistrales. Viñetas y casos clínicos. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Clínica diferencial (3,5 ECTS, segundo curso)
Clases magistrales. Viñetas y casos clínicos. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Casos ejemplares (4,5 ECTS, segundo curso)
Clases magistrales, estudio de casos clínicos. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Psicopatología, Historia y Cultura 2 (2 ECTS, segundo curso)
Clases magistrales. Al finalizar el módulo, un examen tipo test.

Practicum (10 ECTS: 5 ECTS en primer curso y 5 ECTS en segundo curso)
Formación práctica. El alumno realizará una memoria o presentará a supervisión algún caso clínico. El tutor realizará un breve informe de las adquisiciones de cada alumno.

Trabajo final de máster (10 ECTS: 5 ECTS en primer curso y 5 ECTS en segundo curso)
El alumno deberá realizar un TFM dirigido por un tutor, que será un profesor del título propio. De acuerdo con las recomendaciones del tutor, el alumno podrá escribir su TFM sobre alguna de las dos grandes materias del máster (neurosis y psicosis), sobre la clínica diferencia o, cuando resulte oportuno, sobre algún aspecto más específico relacionado con la cultura, la filosofía, la historia, etc. Una vez concluido y con el visto bueno del tutor, re realizará defensa pública ante un tribunal compuesto por los profesores José María Álvarez, Roberto Martínez de Benito y Kepa Matilla.

Historia (1,75 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 17,5 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las corresopndientes materias y si acuden presencialmente a clase se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, comentarios de textos históricos, tests.

 

Antropología (1 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 10 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y, si acuden presencialmente a clase, se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.

 

Filosofía (0,75 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 7,5 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y, si acuden presencialmente a clase, se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.

 

Sociología (2 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 20 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y, si acuden presencialmente a clase, se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.

 

Economía (2,5 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 25 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y, si acuden presencialmente a clase, se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, preguntas cortas.

 

Derecho Constitucional (2 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 20 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y, si acuden presencialmente a clase, se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento, comentarios de textos jurídicos.

 

Derecho del Trabajo. Parte General (0,75 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 7,5 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y acudir obligatoriamente de manera presencial a un mínimo de 60 horas de clases de Derecho del Trabajo formado por los siguientes módulos: Parte General, Derecho individual del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social, Derecho sindical, Diálogo Social e Igualdad de Género.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación.

 

Derecho Individual del Trabajo (3,5 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 35 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y acudir obligatoriamente de manera presencial a un mínimo de 60 horas de clases de Derecho del Trabajo formado por los siguientes módulos: Parte General, Derecho individual del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social, Derecho sindical, Diálogo Social e Igualdad de Género.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, realización y entrega de casos prácticos, test de aprovechamiento.

 

Derecho Sindical (4 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 40 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y acudir obligatoriamente de manera presencial a un mínimo de 60 horas de clases de Derecho del Trabajo formado por los siguientes módulos: Parte General, Derecho individual del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social, Derecho sindical, Diálogo Social e Igualdad de Género.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.

 

Diálogo Social (3,75 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 37,5 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y acudir obligatoriamente de manera presencial a un mínimo de 60 horas de clases de Derecho del Trabajo formado por los siguientes módulos: Parte General, Derecho individual del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social, Derecho sindical, Diálogo Social e Igualdad de Género.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.

 

Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Social e Inspección de Trabajo (2,25 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 22,5 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y acudir obligatoriamente de manera presencial a un mínimo de 60 horas de clases de Derecho del Trabajo formado por los siguientes módulos: Parte General, Derecho individual del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social, Derecho sindical, Diálogo Social e Igualdad de Género.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación.

 

Igualdad de Género (1,5 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 15 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y acudir obligatoriamente de manera presencial a un mínimo de 60 horas de clases de Derecho del Trabajo formado por los siguientes módulos: Parte General, Derecho individual del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social, Derecho sindical, Diálogo Social e Igualdad de Género.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.

 

Derecho Internacional Privado y de la Unión (1,5 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 15 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y, si acuden presencialmente a clase, se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.

 

Derecho Mercantil (2,75 ECTS)

Actividades formativas: la modalidad presencial requiere el 80% de la presencialidad de las 27,5 horas. La modalidad semipresencial requiere superar las evaluaciones de las correspondientes materias y, si acuden presencialmente a clase, se suman dichas horas a las 40 horas libres pero de presencialidad obligatoria.

Sistemas de evaluación: genéricos de la titulación, test de aprovechamiento.