Novedades

La misión Mars 2020 de NASA está a punto de depositar sobre la superficie de Marte  el vehículo robotizado más grande y sofisticado desarrollado hasta la fecha, “Perseverence”. Con un conjunto de 7 instrumentos científicos a bordo “Perseverence” pretende mejorar nuestro conocimiento sobre varias de las cuestiones clave que han motivado el esfuerzo humano que se lleva realizando en las últimas décadas para explorar el sistema solar y en particular, Marte. Entre estas, una que resulta trascendental por sus implicaciones, es la búsqueda de posibles trazas de vida, sobre todo pasada, en el planeta rojo.

Entre los instrumentos que lleva “Persevarance, SuperCam es el más complejo y sofisticado. Consiste en una combinación de técnicas espectroscópicas y de imagen, situadas en la parte superior del mástil con las que es posible observar a distancia las rocas y la superficie marcianas y establecer su composición química y mineralógica poniendo en su contexto los análisis mediante imágenes del mismo punto de observación. Este análisis se realiza mediante la emisión de pulsos laser que excitan los materiales a estudiar y mediante el análisis espectral de la luz reemitida se puede establecer la composición química y la estructura molecular del material iluminado.

SuperCam consta de tres unidades esenciales: los espectrómetros y electrónica de control, desarrollados y liderados por el laboratorio de Los Álamos, a su vez, líder del instrumento. Con la colaboración del Instituto IRAP en Toulouse, que desarrolla el láser y toda la óptica de emisión y colección y con la colaboración de la Universidad de Valladolid que desarrolla el sistema de calibración del instrumento.   

Enlaces directos