Catálogo Actividad Investigación

Centro Tecnológico CARTIF
  • Industria

  • Energía y medioambiente

  • Construcción y edificación

  • Infraestructuras viarias y ferroviarias

  • Agroalimentación

  • Salud, sanitario y calidad de vida

  • Logística y transporte
  • Análisis de los sistemas de control y automatización para la mejora de los procesos industriales.

    En esta línea se trabaja en el desarrollo de aplicaciones de supervisión remota y telecontrol, sistemas de comunicación entre autómatas, métodos de control de posición mediante servoaccionadores y estudio de instrumentación inteligente de procesos.


  • Diagnóstico automático de fallos en sistemas complejos.

    En el contexto de esta línea se desarrollan diversos modelos de diagnóstico a partir de una supervisión de diferentes variables de los equipos a diagnosticar. Este marco se aplica también a los sistemas de generación eléctrica.


  • Ingeniería de los procesos de fabricación.

    En esta línea se trabaja en lo referente a la simulación y al diseño mecánico, junto con la mecánica de robots, el desarrollo de máquinas y mecanismos especiales y los estudios avanzados sobre Mecánica Teórica.


  • Robótica de servicios e interacción hombre-máquina.

    Dentro de esta línea se investigan aspectos de: mecatrónica (disciplina fruto de una fusión de tecnologías: electrónica, electricidad, mecánica…) y sensorización, microcontroladores (chips que integran los componentes básicos de una ordenador: CPU, memoria…), inspección y aprehensión robotizada para aplicaciones industriales e interface avanzados para personas mayores y discapacitados.


  • Integración de energías renovables en edificación.

    Esta línea trabaja con grandes sistemas capaces de generar energía mediante solar y geotermia de forma complementaria a los sistemas convencionales, para maximizar el aporte energético proveniente de las renovables, optimizar el funcionamiento global y reducir los costes económicos y medioambientales de la generación de energía.


  • Tecnologías avanzadas en el tratamiento de efluentes (líquidos que proceden de plantas industriales).

    Esta línea utiliza la tecnología de membranas (tecnología que trabaja sin la adición de productos químicos, con un uso relativamente bajo de la energía y conducciones de proceso fáciles y bien dispuestas) y procesos de oxidación avanzados para tratar aguas residuales y aceites usados. Se ha usado también para el tratamiento de PCBs (bifenilos policlorados, sustancias químicas pertenecientes al grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes), degradación de disruptores endocrinos y el tratamiento del purín porcino (residuos de origen orgánico).


  • Valorización energética de residuos y subproductos.

    El objeto de esta línea de investigación es el desarrollo y la aplicación de procedimientos de reciclado, reutilización y recuperación de aquellos materiales que se generan como consecuencia de la actividad industrial.


  • Obtención y purificación de compuestos naturales e incorporación a productos de alto valor añadido.

    Línea pensada para ofrecer una alternativa a las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica en la obtención de compuestos sintéticos y poder sustituirlos por otros naturales que procedan de materias primas de bajo valor.


  • Sistemas inteligentes basados en conocimiento.

    Los resultados de investigación obtenidos en esta línea se aplican a problemas de ámbito social y del entorno industrial y de servicios. Estos sistemas permiten resolver proyectos sobre gestión documental, habilidades sociales y AAL, domótica y hogar digital y conservación y mantenimiento inteligente de infraestructuras.


  • Tecnologías sanitarias integradas.

    Esta línea trabaja para poner a disposición de los equipos médicos las herramientas que proporciona la ingeniería como ayuda para la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y para la mejora de los sistemas tecnológicos que se usan en medicina.

El Centro realiza una media de 100 proyectos de I+D+I al año. Destacan los grandes proyectos europeos que lidera, especialmente en los sectores de energía y medioambiente.

Es la entidad europea con más proyectos LIFE+ concedidos en la misma convocatoria. Entre estos proyectos destacan los que se desarrollan en el campo de Smart Cities y Factorías del Futuro.

  • Laboratorio de Medio Ambiente: plantas de reciclado químico de plásticos, plantas fotocatalíticas con lámparas Fluoracadus 09-UVC, reactor fotocatalítico solar solardetox con tubos fluorescentes UV-A, plantas de tratamiento con tecnología de membranas, plantas de depuración de aguas residuales mediante un bio-reactor de membrana, planta de digestión anaerobia

  • Laboratorio de Biomasa: analizador de fusibilidad de cenizas, balanza termogravimétrica, calorímetro diferencial de barrido, equipo de cromatografía iónica, equipo de espectroscopía analítica de masas con fuente de acoplamiento inductivo, planta piloto de paletizado de biomasa, planta piloto de combustión

  • Laboratorio para realizar ensayos de materiales no metálicos

  • Laboratorio de Alimentación:

    - de Agroalimentación: extractor Soxtec, unidad de análisis de fibra, analizador de nitrógeno (proteína), RVA, Dough Lab, colorímetro, medidor de actividad de agua, texturómetro, espectrofotómetro FT-NIR, cámara climática, medidor de actividad de agua, medidor de oxígeno, equipos de análisis microbiológico, sistemas de envasado a vacío, con inyección de gases y termoselladora

    - de Procesos Químicos: equipos de homogeneización y dispersión, ultraturrax, ultracentrífugas, columnas de purificación, sistema de micro/ultrafiltración tangencial, cromatógrafos HPLC-DAD-RID-ELSD y GC-masas, espectrofotómetro de UV-Vis, espectrofluorímetro, reactor de alta temperatura, mufla, MicroGC, analizador elemental CHNS, calorímetro

    - de Biotecnología: Bioreactor-fermentador, Lentikat-printer, autoanalizador, cabinas, estufas, autoclave, microscopio óptico y electrónico de barrido (SEM), termocicladores (7500 Real time PCR y Verity 96), transiluminadores

    - plantas piloto: planta multipropósito y planta de extrusión


  • Laboratorio agroforestal: análisis agronómicos, análisis hídricos y nutricionales, análisis agoforestales