Convocatorias de proyectos de investigación

Convocatoria de concesión de ayudas a «Proyectos de I+D+i» 2020

Objeto y finalidad de las ayudas.

La presente resolución tiene por objeto la aprobación para el año 2020 del procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de I+D+i», en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Modalidades de proyectos:

a) Proyectos de «Generación de Conocimiento» Se trata de proyectos sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.

b) Proyectos «Retos Investigación» (en adelante, proyectos RTI). Los proyectos como sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación, están orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

Tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

a) Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as. En la modalidad de proyectos RTI, se incluyen dentro de los proyectos tipo A los proyectos para jóvenes investigadores/as sin vinculación o con vinculación temporal (en adelante, proyectos tipo JIN).

b) Proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados/as. En la modalidad RTI se incluyen los proyectos tipo RTA, encuadrados en el ámbito del reto 2 (Bioeconomía: sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales, seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos), para las instituciones y objetivos que, hasta la entrada en vigor del Plan Estatal, fueron gestionados en el sistema INIA-CCAA, incluyendo además aquellos proyectos cuyos objetivos estén dirigidos al diagnóstico y control de plagas y enfermedades, tanto en especies vegetales como en especies animales, que hayan sido detectadas en territorio español por primera vez en los últimos tres años.

Plazo de presentación de solicitudes

Desde la 00:00 h. del 26/11/2020 a las 14:00 h. del 17/12/2020.

Plan de Gestión de Datos (Data Management Plan-DMP)

Plan de Gestión de Datos (Data Management Plan-DMP) es un documento formal en el que se detalla y describe cómo se va a gestionar y tratar los datos de investigación recopilados o generados a lo largo de un proyecto de investigación. Debe presentarse al inicio de la investigación. El DMP no es un documento fijo, es un documento dinámico que evoluciona y va siendo cada vez más preciso y detallado a medida que avanza el proyecto de investigación. Se entrega una primera version del DMP y a medida que el proyecto evoluciona, se va actualizando el plan, para respaldar el ciclo de vida de la Gestión de datos que el proyecto recopila, genera o procesa, hasta el final del proyecto.

 En este documento se incluye la información que debe tener un Plan de Gestión de datos, nos hemos basado para su elaboración en los diferentes planes de Gestión de datos disponibles en plataformas como: Zenodo: data management plan

 Se incluye un pequeño resumen, un párrafo de 10 ó 15 líneas.

• El Repositorio institucional de la Universidad cuenta con la colección Datasets, para albergar los datos de investigación. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39910

• El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), ha elaborado una guía sobre estos aspectos: http://sostenible.palencia.uva.es/content/portal-de-datos-del-iufor

• En el blog UVaDOC se está incluyendo información sobre datos de investigacion y planes de gestión de datos:

• Dónde encontrar Planes de Gestión de Datos en abierto:

LIBER: Data Management Plan Catalogue
Zenodo: data management plan
Digital Curation Centre: DMP online
Digital Curation Centre: example DMPs and guidance
DMP Tool

Documento/Fichero

Documento Resolución de la convocatoria:

Documento Bases reguladoras: