Atención a las personas de la comunidad universitaria con discapacidad

AVISO: Debido a la situación actual (COVID-19) la atención presencial en la oficina está restringida mediante CITA PREVIA, hasta recibir nuevas indicaciones. La prestación de servicios del Secretariado de Asuntos Sociales se desempeñará presencialmente (con cita previa) y a distancia (mediante teletrabajo) (mail: asuntos.sociales@uva.es).

 

Estudiantes Universitarios con Discapacidad, Ajustes razonables y adaptaciones en situación COVID-19

Debido a la situación pandemia producida por la COVID-19, los centros y edificios universitarios han realizado cambios en la organización de los centros y las clases. También se han realizado cambios significativos en la metodología docente y de la evaluación.

Además, también se han producido cambios importantes en las medidas del alojamiento en los campus universitarios y de la entrega de comidas, así como en muchas otras áreas (Ej.- culturales, deportivas, voluntariado, etc.). 

La mayoría de las universidades españolas han optado por un método "Híbrido" de docencia  que combina las clases presenciales (siempre preferentes) y la teledocencia mediante internet.  

A continuación, se muestran algunas preguntas y respuestas sobre inclusión de universitarios con discapacidad que desde Asuntos Sociales creemos que pueden ser útiles en este difícil momento. 

¿Se deben hacer adaptaciones y ajustes razonables para estudiantes universitarios con discapacidad?

Sí, Según el art 11.1. del Reglamento de Atención a Personas con Discapacidad en la UVa, el procedimiento general para tramitar las solicitudes de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria es el siguiente:

a) Cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid que, en atención a su discapacidad, solicite alguna medida, servicio o recurso deberá hacerlo constar por escrito, cumplimentando la solicitud en el modelo previsto al efecto. La solicitudes deberán dirigirse al Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa y se presentarán a través del correspondiente registro, de conformidad con la ley.

b) La persona que haya solicitado la actuación de la Unidad de Atención será citada a una entrevista para evaluar la necesidad de establecer adaptaciones y recursos o medidas en función del contenido de su solicitud.

Procedimiento de actuación relativo a adaptaciones de acceso al currículum.

De acuerdo con el punto anterior, el Secretariado de Asuntos Sociales tramitará todas las solicitudes de estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como las de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad. Las solicitudes sobre adaptaciones académicas deben estar justificadas mediante informes facultativos actualizados, emitidos por los profesionales u organismos competentes en la materia (Ej. Departamentos de Orientación Educativa, Centro base de atención a personas con discapacidad), con las indicaciones pertinentes y detalladas sobre la adaptación requerida. Estos informes serán aportados por la/el estudiante junto a la solicitud.

Si se comunica con la oficina por teléfono, le recomendamos que también envíe un correo electrónico de seguimiento confirmando que llamó. En ese mismo correo electrónico, escribe por qué te comunicas con ellos. Esto crea un registro escrito de su solicitud de acomodaciones para su discapacidad.

 

¿Cuáles son las adaptaciones más comunes que podría solicitar debido a los cambios en las clases y de alojamiento universitario debido a COVID-19?

Los siguientes son algunos ejemplos de las posibles adaptaciones que puede solicitar cada estudiante con discapacidad y/o NEAE:

-) Accesibilidad: procure itinerarios accesibles y espacio suficientemente amplio en el aula, debido a la utilización de la silla de ruedas (actualmente es manual, no automática).

-) Incremento del tiempo para alojarse y abandonar la residencia o alojamiento universitario.

-) Posibilidad de ser acompañado de un familiar, asistente personal o cuidador, cuando las necesidades de la discapacidad así lo determinen (Ej.- estudiantes con certificados de discapacidad y movilidad reducia, estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva profunda, estudiantes con TEA, etc.) o sea aconsejado por el Secretariado de Asuntos Sociales.  

-) Incremento del tiempo para hacer tareas académicas y exámenes escritos.

-) Descansos durante el día, entre las clases y tareas.

-) Apoyo de profesores y compañeros/as en la toma de apuntes, cuando esté justificado por la necesidad específica de apoyo educativo. 

-) Acceso a grabar las videoconferencias de clase.

-) Transcripción o subtítulos de podcasts y conferencias on line de internet.

-) Si fuera necesario, servicio de intérpretes para chats de clase on line.

-) Capacidad para usar alguna forma de Tecnología de Asistencia (Ej.- emisora de FM, transcriptor de voz a texto, ordenador, etc).

-) En caso necesario, aula aparte para realizar un examen presencial y las adaptaciones necesarias en los examenes.

-) Adaptaciones de vivienda y posibilidad de permanecer en una habitación privada, en caso de que se considere necesario.

-) Cualquier otra adaptación que esté justificada y pueda hacer que la formación, los materiales académicos o las adaptaciones de los alojamientos universitarios sean más accesibles.

 

Antes de todos los cambios producidos como consecuencia de la situación COVID-19 no necesitaba adaptaciones. ¿Puedo solicitar adaptaciones ahora?

Sí, como indica el art. 39 del Reglamento de Ordenación Académica de la UVa "Artículo 39. Los estudiantes con discapacidad. Las pruebas de evaluación deberán adaptarse a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, procediendo los Centros y los Departamentos a las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas bajo la supervisión del servicio o unidad de la Universidad de Valladolid responsable de la atención a los estudiantes con discapacidad. Los estudiantes con discapacidad que requieran alguna de estas adaptaciones deberán solicitarlo por escrito al Centro en los primeros 15 días de cada cuatrimestre.

Si lo necesitas, ponte en contacto con el Secretariado de Asuntos Sociales (asuntos.sociales@uva.es). 

 

Se me ha pedido que me mude de la residencia del campus, pero tengo problemas para encontrar un lugar que sea accesible para mí debido a mi discapacidad. ¿Puedo solicitar un alojamiento?

Sí, puedes solicitar un alojamiento alternativo si tienes dificultades para obtener alojamiento accesible. Informa al Secretariado de Asuntos Sociales si tienes dificultades debido al cambio de alojamiento lo antes posible.

Cuando contactes es importante que informes de por qué la residencia no es accesible y/o cómo se puede adaptar a las necesidades que produce tu discapacidad. Debes presentar por escrito tu solicitud.

¿Cómo ampliar el tiempo de respuesta en un examen tipo test realizado a través de la plataforma Moodle para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo y/o discapacidad?

Opción 1

  • Una posible solución es: duplicar el examen, aumentarle la hora de cierre y restringir el acceso para que solo pueda entrar ese alumno. 
  • Solicitar añadir tiempo dentro de la misma reserva de hora que ya había hecho o hacer otra reserva del mismo día y hora para el/la estudiante en concreto.

 

Opción 2

  • Una vez que se crea una tarea o cuestionario, se hace doble click sobre esa herramienta. Te permite ver las características de la misma y una rueda dentada, para editar la tarea o el cuestionario. Se abre un desplegable, tal y se ve a la derecha, con la opción excepción de usuario, que es la se debe seleccionar, si quieres introducir una excepción. 
  • Posteriormente, te permite se selecciona añadir excepción de usuario “X” (el/la estudiante en concreto). 
  • Finalmente, aparece una nueva pantalla en la que hay que elegir el/la estudiante y las fechas de entrega para este/a estudiante en concreto.

 

¿Dónde puedo encontrar información adicional sobre adaptaciones y apoyos que puedan asistirme durante este tiempo?

En la UVa: www.uva.es/discapacidad 

Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades: https://sapdu.unizar.es/    

 

¿Cómo puedo obtener más información sobre mis derechos como estudiante universitario con discapacidad?

Secretariado de Asuntos Sociales

Casa del Estudiante

C/ Real de Burgos, s/n

47011 VALLADOLID

Tel. 983 42 39 77

Mail: asuntos.sociales@uva.es 

Algunas ideas para elaborar Tareas Docentes Accesibles

 

Dada la situación actual de crisis sanitaria, en la que se va a iniciar la actividad docente presencial combinada con la no presencial, la Universidad ha implementado procedimientos y recursos para desarrollar la docencia complementaria online o a distancia para avanzar en el programa docente. A través del Campus Virtual de la UVa, los estudiantes deben seguir las clases, estar en contacto con los profesores mediante correo electrónico, foros, chats, videoconferencias, etc. 

Algunos estudiantes con discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) pueden encontrar dificultades de accesibilidad con estos nuevos procedimientos, tanto en la metodología académica como en la realización de exámenes.

Desde el Secretariado de Asuntos Sociales queremos proponer al profesorado algunas ideas y consideraciones a tener en cuenta en la nueva situación para generar unas tareas docentes más accesibles que, además de a los estudiantes con discapacidad podrá beneficiar al resto del alumnado. 

Además, en https://campusvirtual.uva.es/ dispones de herramientas virtuales a tu disposición para el apoyo de la actividad docente y muchas de ellas contienen funciones para hacer accesibles los materiales docentes (Ej.- documentos, presentaciones power point, vídeoconferencias con subtitulado o pantalla compartida, anclaje de interprete LSE en la pantalla, etc).

ENLACE AL VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=byyafjTQMC0&vl=es-ES

 

 

 

--

MÁS IDEAS Y ESTRATEGIAS DOCENTES EN LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN ONLINE CON ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS

El Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa te ofrece más consejos que pueden ser útiles en la docencia no presencial y evaluación online con estudiantes con discapacidad y/o con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE):

  • Concéntrate en la pedagogía, no solo en la plataforma: como sabes, estar en un aula física no garantiza que una clase sea totalmente efectiva o atractiva. Lo mismo sucede con las plataformas online. Tómate tu tiempo para pensar y decidir cuáles son las mejores herramientas virtuales para tu docencia no presencial,y cuáles no son tan útiles para tus clases.

 

  • Aprovecha la interactividad: la mayoría de los estudiantes son "nativos digitales" que ya usan tecnología remota para sus propias reuniones y encuentros. Aprovecha estas posibilidades. Esto es válido incluso para las conferencias. Por ejemplo, como se describe a continuación, puede aumentar la participación de los alumnos al:

    • Hacer preguntas emergentes que los alumnos tienen sobre el material.

    • Usar encuestas en tiempo real para fomentar la interacción de todos los estudiantes y la idea colectiva sobre el tema de la clase.

    • Invitando a los estudiantes a responder preguntas particulares.

    • Hacer que los estudiantes participen en pequeñas conversaciones de "grupo de discusión", poniendo conclusiones en común.

 

  • Proporciona un programa de la materia que impartes detallado y fácil de entender. Haz que el plan de estudios, los textos y otros materiales estén disponibles con anticipación.

 

  • Si los materiales están en Moddle o se entregan en formato digital, considera los colores, las fuentes y los formatos que los estudiantes con baja visión o daltonismo pueden ver fácilmente.

 

  • Antes de comenzar a impartir la asignatura es recomendable explicar claramente las expectativas y metodología de enseñanza-aprendizaje (p. Ej., calificación, material a trabajar, fechas de entrega).

 

  • Conviene asegurarse de que todos/as los/las estudiantes pueden acceder a los materiales y a las tutorías, de un modo virtual y accesible.

 

  • Piensa en múltiples formas en que los estudiantes pueden participar sin sentirse excluidos. Las nuevas tecnologías y la docencia virtual permite nuevas formas de participación síncrona (Ej.- prácticas en tiempo real) y asíncrona (Ej.- foros, evaluación continua, etc).  

 METODOLOGÍA ACADÉMICA Y EXÁMENES

  • Algunos estudiantes acreditan necesitar tiempo adicional para realizar las tareas académicas. Puedes proporcionar transcripciones y registros de chat para su posterior revisión. Cuando muestres imágenes o vídeos mediante el uso compartido de pantalla, proporciona esos archivos previamente para que los estudiantes los descarguen. Esto ayudará especialmente a los estudiantes con dislexia y otros impedimentos de lectura.

 

  • Registro de pruebas, prácticas y exámenes en tiempo real. Hay estudiantes cuya discapacidad les dificulta escribir textos en el ordenador a la misma velocidad que el resto de compañeros. Puedes utilizar diferentes alternativas: 
    • Adaptaciones de tiempo durante los exámenes: si vas a realizar una prueba de evaluación síncrona en la que hay estudiantes que requieren tiempo adicional durante la prueba (porque lo han justificado por discapacidad u otra razón) procura hacer un simulacro previo de examen, para que el día del examen salga todo correctamente.  
    • Utilizar un programa de dictado de voz. Puedes crear un documento compartido con el estudiante en GOOGLE DRIVE, al que sólo tendréis acceso el/la estudiante y tú, y realizar su examen en vídeo conferencia para comprobar que es la persona que está dictando al ordenador. Al mismo tiempo verás lo que dicta y escribe en el documento compartido que registrará su examen o práctica.  

    • Grabar la vídeo-conferencia de su intervención. De este modo quedará registrada su respuesta a la tarea, práctica, examen.

    •  Si conoces alguna otra fórmula o propuesta, no dudes en enviarla a: asuntos.sociales@uva.es 

 

  • El texto es un soporte universal: las tecnologías de asistencia (como lectores de pantalla, lupas, etc.) casi siempre están diseñadas para funcionar con texto. Si envías imágenes a los/las estudiantes, incluye las descripciones. Si usas un chat de vídeo (Ej.- Zoom, Teams, Lifetime, WebEx) puedes asignar a una persona colaboradora (otro/a estudiante, un docente) para crear una transcripción o subtítulos durante la sesión. Los estudiantes voluntarios que realicen esta tarea podrán disponer de reconocimiento académico por labores de voluntariado.

 

  • Selecciona recursos audiovisuales accesibles: con subtítulos y las imágenes con descripciones de texto alternativas incluidas. YouTube permite sugerir mejoras de subtítulos en muchos videos. Se puede incorporar subtítulos en las clases síncronas. El uso de contenido multimedia online es una forma efectiva y eficiente de proporcionar información académica en la formación no presencial. Cada día se producen decenas de videoclips educativos para que los estudiantes sigan las materias académicas. Sin embargo, estos vídeos no suelen considerar los parámetros mínimos de accesibilidad, como por ejemplo el subtitulado o los resúmenes de contenidos al inicio (índice) y al final (conclusiones).

 

  • ¿Todos los vídeos necesitan subtitulado? Para cumplir con el estándar AA de WCAG 2.0 que la Universidad de Valladolid ha adoptado, todos los videos que son parte integral de un sitio web de la Universidad deben tener subtítulos. Busca opciones que tengan subtítulos: muchos videos en YouTube y otros sitios públicos tienen subtítulos disponibles. En algunos casos, puede ser especialmente difícil proporcionar subtítulos precisos para todas sus actividades relacionadas con el curso. 

 

  • Procura usar tecnología de calidad: usa un buen auricular, quizás uno con un micrófono conectado, pues al audio es muy importante para seguir tus explicaciones.  

 

  • Grabación anticipada. Las conferencias grabadas pueden ser tan atractivas como las mejores conferencias en vivo, ya que se pueden crear con múltiples tomas, se pueden editar y pueden integrar gráficos, animaciones, subtítulos. También son menos vulnerables a los problemas de ancho de banda imprevistos que pueden surgir con las sesiones en vivo. 

 

  • Al comienzo de la asignatura puedes preguntar, en cuestionario online, si algún estudiante posee discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo y ha requerido adaptaciones académicas en el nivel educativo anterior. Ello ayudará al estudiante a dar el paso de comentarlo, al Servicio de Asuntos Sociales a evaluar la acreditación de los apoyos solicitados y al docente a tener unos estándares de adaptación académica ajustados a la realidad de las necesidades educativas de cada caso.

 

 

Atención a personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid

 
El Servicio de Apoyo a Personas con Discapacidad del Secretariado de Asuntos Sociales pretende facilitar la inclusión y mayor autonomía posible de estudiantes con discapacidad en la Universidad.

Desde la solicitud del estudiante con discapacidad se configura el apoyo requerido con el objeto de lograr un proceso de inclusión con autonomía en los estudios universitarios.

Para ello, el Secretariado de Asuntos Sociales ofrece apoyo técnico como información sobre cuestiones administrativas, en el período de matriculación, adquisición de equipamiento adaptado cuando sea oportuno, gestiones para las adaptaciones pertinentes en exámenes, etc.

También se articulan actividades como las del apoyo directo por parte de compañeros de clase a través de la prestación voluntaria de acompañamientos, ayuda en la ubicación en el aula, ayuda en seguimiento de clases, etc.
 
Punto de Información

Secretariado de Asuntos Sociales, Casa de Estudiante (Planta Baja). C/ Real de Burgos, s/n, 47011 Valladolid. Tel. (34) 983 423 977, Fax. (34) 423 251,

Correo electrónico: asuntos.sociales@uva.es.

Horario: lunes a viernes (9 a 14 h.). Programas realizados a través del convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.


Solicitud al Programa de integración de personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid.

 

.

Becas y Ayudas para universitarios con discapacidad

A continuación te ofrecemos información -básica- de las becas ayudas en los estudios universitarios, en general, y de las específicas para estudiantes universitarios con discapacidad. Esperamos que esta información te sea útil. 

BECAS GENERALES

  1. Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Plazo habitual de presentación: desde mediados agosto hasta finales de septiembre. Enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad.html 
  1. Ayudas a estudiantes universitarios de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/universidad/es/becas_universitarias
  1. Ayudas para estudiantes de Grado de la UVa (http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.07.becasyayudas/). Convocatoria: cada curso académico. Plazo habitual de presentación: un mes desde su publicación. 
  1. Ayudas de Asuntos Sociales para estudiantes de la UVa en situación de dificultad socioeconómica. www.uva.es/sas

 

BECAS Y AYUDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

1. Becas de la Fundación Universia 

Modalidades: Acceso, Progreso y Movilidad. Plazo: desde junio hasta octubre. 

Info: https://www.fundacionuniversia.net/becas-fundacion-universia/  

Plazo: según convocatoria. Las solicitudes se presentarán por vía telemática mediante formulario y documentación adjunta. 

2. Becas de la Fundación ONCE "Oportunidad al Talento": Modalidades: Prácticas, Máster, Investigación, Doctorado y Movilidad.

Plazo habitual: octubre. Requisitos en: http://becas.fundaciononce.es/ 

3. Convocatoria de Becas Fundación Adecco para estudiantes universitarios y de FP con discapacidad, con el objetivo de favorecer la educación superior y de calidad para las personas con discapacidad. Plazo: según convocatoria. La forma de presentación será exclusivamente a través de la página web habilitada para ello. Web: https://fundacionadecco.org/becas-discapacidad/#becas 

4. Programa Reina Letizia para la Inclusión. Enlace: http://www.rpdiscapacidad.gob.es/actividades/prli/programa.htm 

5. Becas Fundación Repsol para estudiantes con discapacidad de Grado y Másterhttp://www.fundacionuniversia.net/nuevas-becas-fundacion-repsol-grado-master/?platform=hootsuite