Atención a las personas de la comunidad universitaria con discapacidad

AVISO: Debido a la situación actual en la que estamos (COVID-19) en la que no hay atención al público presencial, hasta recibir nuevas indicaciones, la prestación de servicios del Secretariado de Asuntos Sociales se desempeñará a distancia (mail: asuntos.sociales@uva.es).

Atención al alumnado con discapacidad

Algunas ideas para elaborar Tareas Docentes Accesibles

Dada la situación actual de crisis sanitaria, en la que se ha suspendido la actividad docente presencial, la Universidad ha implementado procedimientos y recursos para desarrollar la docencia online o a distancia para avanzar en el programa docente. A través del Campus Virtual de la UVa, los estudiantes deben seguir las clases, estar en contacto con los profesores mediante correo electrónico, foros, chats, videoconferencias, etc. 

Algunos estudiantes con discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) pueden encontrar dificultades de accesibilidad con estos nuevos procedimientos, tanto en la metodología académica como en la realización de exámenes.

Desde el Secretariado de Asuntos Sociales queremos proponer al profesorado algunas ideas y consideraciones a tener en cuenta en la nueva situación para generar unas tareas docentes más accesibles que, además de a los estudiantes con discapacidad podrá beneficiar al resto del alumnado. 

Además, en https://campusvirtual.uva.es/ dispones de herramientas virtuales a tu disposición para el apoyo de la actividad docente y muchas de ellas contienen funciones para hacer accesibles los materiales docentes (Ej.- documentos, presentaciones power point, vídeoconferencias con subtitulado o pantalla compartida, anclaje de interprete LSE en la pantalla, etc).

 

 

 

--

MÁS IDEAS Y ESTRATEGIAS DOCENTES EN LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN ONLINE CON ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS

El Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa te ofrece más consejos que pueden ser útiles en la docencia no presencial y evaluación online con estudiantes con discapacidad y/o con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE):

  • Concéntrate en la pedagogía, no solo en la plataforma: como sabes, estar en un aula física no garantiza que una clase sea totalmente efectiva o atractiva. Lo mismo sucede con las plataformas online. Tómate tu tiempo para pensar y decidir cuáles son las mejores herramientas virtuales para tu docencia no presencial,y cuáles no son tan útiles para tus clases.

 

  • Aprovecha la interactividad: la mayoría de los estudiantes son "nativos digitales" que ya usan tecnología remota para sus propias reuniones y encuentros. Aprovecha estas posibilidades. Esto es válido incluso para las conferencias. Por ejemplo, como se describe a continuación, puede aumentar la participación de los alumnos al:

    • Hacer preguntas emergentes que los alumnos tienen sobre el material.

    • Usar encuestas en tiempo real para fomentar la interacción de todos los estudiantes y la idea colectiva sobre el tema de la clase.

    • Invitando a los estudiantes a responder preguntas particulares.

    • Hacer que los estudiantes participen en pequeñas conversaciones de "grupo de discusión", poniendo conclusiones en común.

 

  • Proporciona un programa de la materia que impartes detallado y fácil de entender. Haz que el plan de estudios, los textos y otros materiales estén disponibles con anticipación.

 

  • Si los materiales están en Moddle o se entregan en formato digital, considera los colores, las fuentes y los formatos que los estudiantes con baja visión o daltonismo pueden ver fácilmente.

 

  • Antes de comenzar a impartir la asignatura es recomendable explicar claramente las expectativas y metodología de enseñanza-aprendizaje (p. Ej., calificación, material a trabajar, fechas de entrega).

 

  • Conviene asegurarse de que todos/as los/las estudiantes pueden acceder a los materiales y a las tutorías, de un modo virtual y accesible.

 

  • Piensa en múltiples formas en que los estudiantes pueden participar sin sentirse excluidos. Las nuevas tecnologías y la docencia virtual permite nuevas formas de participación síncrona (Ej.- prácticas en tiempo real) y asíncrona (Ej.- foros, evaluación continua, etc).  

 METODOLOGÍA ACADÉMICA Y EXÁMENES

  • Algunos estudiantes acreditan necesitar tiempo adicional para realizar las tareas académicas. Puedes proporcionar transcripciones y registros de chat para su posterior revisión. Cuando muestres imágenes o vídeos mediante el uso compartido de pantalla, proporciona esos archivos previamente para que los estudiantes los descarguen. Esto ayudará especialmente a los estudiantes con dislexia y otros impedimentos de lectura.

 

  • Registro de pruebas, prácticas y exámenes en tiempo real. Hay estudiantes cuya discapacidad les dificulta escribir textos en el ordenador a la misma velocidad que el resto de compañeros. Puedes utilizar diferentes alternativas: 
    • Adaptaciones de tiempo durante los exámenes: si vas a realizar una prueba de evaluación síncrona en la que hay estudiantes que requieren tiempo adicional durante la prueba (porque lo han justificado por discapacidad u otra razón) procura hacer un simulacro previo de examen, para que el día del examen salga todo correctamente.  
    • Utilizar un programa de dictado de voz. Puedes crear un documento compartido con el estudiante en GOOGLE DRIVE, al que sólo tendréis acceso el/la estudiante y tú, y realizar su examen en vídeo conferencia para comprobar que es la persona que está dictando al ordenador. Al mismo tiempo verás lo que dicta y escribe en el documento compartido que registrará su examen o práctica.  

    • Grabar la vídeo-conferencia de su intervención. De este modo quedará registrada su respuesta a la tarea, práctica, examen.

    •  Si conoces alguna otra fórmula o propuesta, no dudes en enviarla a: asuntos.sociales@uva.es 

 

  • El texto es un soporte universal: las tecnologías de asistencia (como lectores de pantalla, lupas, etc.) casi siempre están diseñadas para funcionar con texto. Si envías imágenes a los/las estudiantes, incluye las descripciones. Si usas un chat de vídeo (Ej.- Zoom, Teams, Lifetime, WebEx) puedes asignar a una persona colaboradora (otro/a estudiante, un docente) para crear una transcripción o subtítulos durante la sesión. Los estudiantes voluntarios que realicen esta tarea podrán disponer de reconocimiento académico por labores de voluntariado.

 

  • Selecciona recursos audiovisuales accesibles: con subtítulos y las imágenes con descripciones de texto alternativas incluidas. YouTube permite sugerir mejoras de subtítulos en muchos videos. Se puede incorporar subtítulos en las clases síncronas. El uso de contenido multimedia online es una forma efectiva y eficiente de proporcionar información académica en la formación no presencial. Cada día se producen decenas de videoclips educativos para que los estudiantes sigan las materias académicas. Sin embargo, estos vídeos no suelen considerar los parámetros mínimos de accesibilidad, como por ejemplo el subtitulado o los resúmenes de contenidos al inicio (índice) y al final (conclusiones).

 

  • ¿Todos los vídeos necesitan subtitulado? Para cumplir con el estándar AA de WCAG 2.0 que la Universidad de Valladolid ha adoptado, todos los videos que son parte integral de un sitio web de la Universidad deben tener subtítulos. Busca opciones que tengan subtítulos: muchos videos en YouTube y otros sitios públicos tienen subtítulos disponibles. En algunos casos, puede ser especialmente difícil proporcionar subtítulos precisos para todas sus actividades relacionadas con el curso. 

 

  • Procura usar tecnología de calidad: usa un buen auricular, quizás uno con un micrófono conectado, pues al audio es muy importante para seguir tus explicaciones.  

 

  • Grabación anticipada. Las conferencias grabadas pueden ser tan atractivas como las mejores conferencias en vivo, ya que se pueden crear con múltiples tomas, se pueden editar y pueden integrar gráficos, animaciones, subtítulos. También son menos vulnerables a los problemas de ancho de banda imprevistos que pueden surgir con las sesiones en vivo. 

 

  • Al comienzo de la asignatura puedes preguntar, en cuestionario online, si algún estudiante posee discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo y ha requerido adaptaciones académicas en el nivel educativo anterior. Ello ayudará al estudiante a dar el paso de comentarlo, al Servicio de Asuntos Sociales a evaluar la acreditación de los apoyos solicitados y al docente a tener unos estándares de adaptación académica ajustados a la realidad de las necesidades educativas de cada caso.

 

 

Atención a personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid

 
El Servicio de Apoyo a Personas con Discapacidad del Secretariado de Asuntos Sociales pretende facilitar la inclusión y mayor autonomía posible de estudiantes con discapacidad en la Universidad.

Desde la solicitud del estudiante con discapacidad se configura el apoyo requerido con el objeto de lograr un proceso de inclusión con autonomía en los estudios universitarios.

Para ello, el Secretariado de Asuntos Sociales ofrece apoyo técnico como información sobre cuestiones administrativas, en el período de matriculación, adquisición de equipamiento adaptado cuando sea oportuno, gestiones para las adaptaciones pertinentes en exámenes, etc.

También se articulan actividades como las del apoyo directo por parte de compañeros de clase a través de la prestación voluntaria de acompañamientos, ayuda en la ubicación en el aula, ayuda en seguimiento de clases, etc.
 
Punto de Información

Secretariado de Asuntos Sociales, Casa de Estudiante (Planta Baja). C/ Real de Burgos, s/n, 47011 Valladolid. Tel. (34) 983 423 977, Fax. (34) 423 251,

Correo electrónico: asuntos.sociales@uva.es.

Horario: lunes a viernes (9 a 14 h.). Programas realizados a través del convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.


Solicitud al Programa de integración de personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid.

 

.

Becas y Ayudas para universitarios con discapacidad

A continuación te ofrecemos información -básica- de las becas ayudas en los estudios universitarios, en general, y de las específicas para estudiantes universitarios con discapacidad. Esperamos que esta información te sea útil. 

BECAS GENERALES

  1. Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Plazo habitual de presentación: desde mediados agosto hasta finales de septiembre. Enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad.html 
  1. Ayudas a estudiantes universitarios de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/universidad/es/becas_universitarias
  1. Ayudas para estudiantes de Grado de la UVa (http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.07.becasyayudas/). Convocatoria: cada curso académico. Plazo habitual de presentación: un mes desde su publicación. 
  1. Ayudas de Asuntos Sociales para estudiantes de la UVa en situación de dificultad socioeconómica. www.uva.es/sas

 

BECAS Y AYUDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

1. Becas de la Fundación Universia 

Modalidades: Acceso, Progreso y Movilidad. Plazo: desde junio hasta octubre. 

Info: https://www.fundacionuniversia.net/becas-fundacion-universia/  

Plazo: según convocatoria. Las solicitudes se presentarán por vía telemática mediante formulario y documentación adjunta. 

2. Becas de la Fundación ONCE "Oportunidad al Talento": Modalidades: Prácticas, Máster, Investigación, Doctorado y Movilidad.

Plazo habitual: octubre. Requisitos en: http://becas.fundaciononce.es/ 

3. Convocatoria de Becas Fundación Adecco para estudiantes universitarios y de FP con discapacidad, con el objetivo de favorecer la educación superior y de calidad para las personas con discapacidad. Plazo: según convocatoria. La forma de presentación será exclusivamente a través de la página web habilitada para ello. Web: https://fundacionadecco.org/becas-discapacidad/#becas 

4. Programa Reina Letizia para la Inclusión. Enlace: http://www.rpdiscapacidad.gob.es/actividades/prli/programa.htm 

5. Becas Fundación Repsol para estudiantes con discapacidad de Grado y Másterhttp://www.fundacionuniversia.net/nuevas-becas-fundacion-repsol-grado-master/?platform=hootsuite