Másteres Generales

 

*Aviso: La información y el acceso a la preinscripción en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, está disponible en "Acceso y Preinscripción"  "Máster de Secundaria" 

 

  1. Los alumnos que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster.
  2. Los alumnos con titulación extranjera homologada o con declaración de equivalencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. 

 Esquema de Acceso

 

CURSO 2019-20

 

TODOS LOS PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN SE CERRARÁN A LAS 13,00 h. (Hora local) DEL DÍA DE FINALIZACIÓN DEL PLAZO.


· Primer periodo

Preinscripción: Desde el 6 de febrero hasta el 23 de mayo de 2019

Listado de admitidos: 30 de mayo de 2019

Matrícula: Del 31 de mayo al 5 de junio de 2019

 

. Segundo periodo

Preinscripción: Del 31 de mayo al 12 de julio de 2019

Listado de admitidos: 18 de julio de 2019

Matrícula: del 19 al 24 de julio de 2019

 

. Tercer periodo

Preinscripción: Desde el 19 de julio al 29 de agosto de 2019.    

*Del 1 al 18 de agosto la aplicación de preinscripción permanecerá abierta, pero se interrumpirá el Apoyo Técnico y Administrativo por cierre de la Universidad.

Listado de admitidos: 5 de septiembre de 2019

Matrícula: Del 6 al 11 de septiembre de 2019

 

. Modificaciones de matrícula

*Siete días hábiles a contar desde el siguiente al de inicio de la actividad académica del cuatrimestre correspondiente (Resolución de 28 de junio de 2016, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se aprueba la Normativa de matrícula y devolución de precios públicos de la Uva)

 

· Estudiantes a tiempo parcial:

Plazo de solicitud:

Desde la publicación del listado de admitidos hasta el último día de matrícula del plazo correspondiente:

- Del 30 de mayo al 5 de junio de 2019

- Del 18 al 24 de julio de 2019

- Del 5 al 11 de septiembre de 2019

También podrán solicitarlo fuera de plazo los estudiantes que, por causa sobrevenida, se vean afectados por alguna de las condiciones por las que se les pueda reconocer esta situación.

 

Solicitud


◘ Los interesados en cursar un máster oficial en la Universidad de Valladolid deberán realizar su solicitud en la aplicación “on-line” habilitada al efecto, en los plazos establecidos, adjuntando la documentación requerida a través de la misma.


◘ La modificación de datos de la solicitud o la inclusión de documentación se hará directamente por el interesado en la aplicación “on-line”, hasta el cierre de la misma.


• En ningún caso, se tendrá en cuenta la documentación enviada por correo electrónico.


◘ Los interesados deberán cumplir el requisito de poseer la titulación de acceso antes de la finalización del plazo en el que estén realizando su preinscripción.

No obstante lo anterior, los estudiantes de Grado que estén matriculados en los estudios de Grado, en el curso 2018/2019, en alguna universidad española podrán realizar la preinscripción adjuntando el documento "Compromiso de Titulación", en el que se comprometen a obtener el título de Grado, en el curso 2018/2019, como requisito previo al acceso a los estudios de Máster y aceptan:

1.- Que en el caso de ser preadmitidos por el Comité Académico del máster, se les podrá adjudicar plaza en el periodo de preinscripción en el que acrediten su titulación, siempre que haya plazas vacantes.

2.- Que en el caso de no acreditar su titulación durante el periodo de preinscripción en el que hayan sido preadmitidos, su solicitud pasará como preadmitida al siguiente periodo de preinscripción habilitado.

3.- Que si acreditan su titulación una vez finalizados todos los plazos de preinscripción habilitados, y no existen plazas vacantes en el máster o másteres en los que hubiese sido preadmitido, quedarán en situación de lista de espera en los mismos.

Una vez finalizado el periodo de preinscripción, los solicitantes que no hayan sido admitidos o preadmitidos en ninguno de los másteres solicitados, o habiendo sido admitidos no hayan realizado la matrícula en plazo, podrán realizar una nueva solicitud de preinscripción en el siguiente periodo habilitado.

◘ Se presentará una única solicitud de preinscripción con un máximo de tres opciones de máster por orden de prioridad. El solicitante quedará vinculado por el orden de preferencia que establezca en la solicitud, por lo que, en el caso de ser admitido en más de un máster, se le adjudicará plaza en la opción solicitada en lugar preferente. La presentación de dos o más solicitudes conllevará la anulación de todas ellas excepto en el caso de que una solicitud sea para el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y la otra para dos opciones del resto de los másteres.

 ◘ Las preinscripciones en las que no se adjunte la totalidad de la documentación requerida pueden no ser tenidas en cuenta en el proceso de admisión.

 

Admisión


◘ Al finalizar cada periodo de preinscripción, los comités académicos de los másteres procederán a resolver la admisión atendiendo a los criterios de acceso generales y específicos para cada máster.

◘ Los estudiantes de Grado preinscritos que estén matriculados en los estudios de Grado en el curso 2018/2019, en alguna universidad española, y pendientes de obtener el título en ese mismo curso, podrán ser preadmitidos por el Comité Académico del máster. A estos estudiantes, se les podrá adjudicar plaza, a efectos de matrícula, en el periodo de preinscripción en el que acrediten su titulación, siempre que haya plazas vacantes y así lo acuerde el Comité académico del máster.


◘ Cada periodo de preinscripción lleva asociado un listado de admitidos y un periodo de matrícula. Si un alumno no se matricula en el plazo que le corresponde, la plaza vacante engrosará el cupo del siguiente periodo de preinscripción.


◘ Los interesados cuyas solicitudes hayan resultado excluidas por falta de documentación o no admitidas, deberán volver a realizar la preinscripción en el siguiente periodo.


◘ Finalizado el periodo de preinscripción correspondiente, y siempre que haya solicitudes que, cumpliendo los requisitos, no hayan sido atendidas por falta de plaza, se generarán listas de espera que se utilizarán para avisar a los interesados, en el caso de plaza vacante, siguiendo un riguroso orden de lista.


◘ Las plazas que no se ocupen al finalizar la matrícula correspondiente a cada periodo de preinscripción, pasarán a engrosar el siguiente periodo de preinscripción. Aquellos másteres que hubieran cubierto todas las plazas ofertadas al finalizar cada periodo de matrícula, podrán ofertarse en el siguiente periodo sólo a efectos de generar o ampliar la lista de espera en los mismos.


◘ Cupo de reserva para alumnos con grado de discapacidad.
Según Resolución Rectoral de 21 de diciembre de 2016, se reservará un 5 por ciento de las plazas ofertadas (se considerará una más por fracción resultante) para su adjudicación a los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.
Finalizado el plazo de admisión, las plazas que no se ocupen de ese porcentaje de reserva se añadirán al resto de las plazas ofertadas para todos los estudiantes.


Publicación de listados


◘ En las fechas establecidas en el calendario académico oficial se publicarán, en el Tablón de anuncios del Rectorado (Sede Electrónica: www.uva.es, Sede Electrónica/Tablón de Anuncios/Alumnos) y en la página web de la UVa, los listados de alumnos admitidos, a los que corresponde matricularse, de excluidos por falta de documentación y de alumnos en lista de espera.


◘ Los interesados que hayan presentado solicitud de admisión en el plazo establecido y no figuren en listados de admitidos o listas de espera, deberán entender que su solicitud ha sido desestimada.


◘ Esta publicación tendrá la consideración de notificación oficial a los interesados, de acuerdo a lo establecido en el art. 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Reclamaciones


Tras la publicación de cada uno de los listados de admitidos, los solicitantes podrán presentar reclamación dirigida al Presidente del Comité Académico del Máster, en el plazo de dos días hábiles siguientes a la publicación del listado correspondiente, en el Registro General de la Universidad o electrónicamente, de acuerdo con la Ley 39/2015.
En el plazo de cinco días, el Comité Académico resolverá la reclamación. La resolución será notificada a los interesados y contra la misma, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de Alzada, ante el Rectorado de la Universidad de Valladolid, en el plazo de un mes, computado desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Periodo extraordinario de admisión

Una vez finalizados los plazos establecidos, el alumno podrá realizar una solicitud dirigida al coordinador del máster elegido, siguiendo el procedimiento descrito a continuación:

El alumno solicitará plaza al coordinador enviándole la documentación establecida por correo electrónico. Para ello puede utilizar el (Modelo normalizado)
Si el alumno resulta admitido en el máster, el coordinador lo comunicará por correo electrónico, en el que adjunte toda la documentación, a la Sección de Posgrado.
La Sección de Posgrado adjudicará la plaza al alumno y le avisará para que pueda formalizar su matrícula.


Las solicitudes presentadas fuera de los plazos de preinscripción solo podrán ser consideradas si quedaran plazas vacantes en las titulaciones ofertadas, una vez resueltas las solicitudes efectuadas en plazo.

 

ESTUDIANTE A TIEMPO PARCIAL

Los estudiantes, con independencia de la titulación o curso en que se vayan a matricular, podrán solicitar anualmente, de acuerdo con los plazos que la Universidad establezca en su calendario académico, la condición de estudiante a tiempo parcial. Dicha condición será válida únicamente durante el correspondiente curso académico.
De acuerdo con lo contemplado en el Reglamento de ordenación académica de la Universidad de Valladolid, el Rector resolverá las solicitudes con anterioridad a la matrícula. Se desconcentra en Decanos y Directores de Centro la adopción de dichas resoluciones, que deberán ser adoptadas en el plazo máximo de un mes a partir del día siguiente a la finalización del plazo establecido para solicitar la condición de estudiante a tiempo parcial. Dichas resoluciones se podrán recurrir en alzada ante el Rector.

Requisitos para ser considerados estudiantes a tiempo parcial:
Habrá que acreditar alguno de los siguientes extremos:

a) Desarrollar una actividad laboral durante al menos un cuatrimestre del curso académico que vaya a iniciar, cuya acreditación se realizará a través del documento de alta en la Seguridad Social o Equivalente.

b) Tener a su cargo el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de parentesco por cosanguineidad o afinidad.

c) Ser deportista de alto nivel, alto rendimiento o alto nivel universitario.

d) Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocido por la autoridad competente, igual o superior al 33% o ser estudiante con necesidades educativas especiales.

e) Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente para resolver valore como determinantes para ser incorporado en la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

Requisitos de matrícula

Alumnos de nuevo ingreso:

- Deberán matricularse de un mínimo de 30 créditos ECTS y un máximo de 36.

Alumnos en cursos sucesivos:

Deberán matricularse de un número de créditos comprendidos entre 24 y 36 ECTS.

Cuando el número de créditos necesario para la obtención del título sea inferior a 24, deberán matricularse de todos los créditos restantes, salvo, en su caso, y de acuerdo con la normativa que lo regule, el TFM.

 

Plazo de solicitud :

Desde la publicación del listado de admitidos hasta el último día de matrícula del plazo correspondiente:

- Del 30 de mayo al 5 de junio de 2019

- Del 18 al 24 de julio de 2019

- Del 5 al 11 de septiembre de 2019


Los estudiantes que, por causa sobrevenida, se vean afectados por alguna de las condiciones por las que se les pueda reconocer esta situación una vez iniciado el proceso de matrícula, podrán solicitar el reconocimiento de estudiante a tiempo parcial fuera de los plazos inicialmente establecidos, si bien en este supuesto no se aplicará el requisito del número máximo de créditos matriculados para ese curso académico.

 Solicitud

 

AVISO:
Es muy importante leer toda la información sobre la documentación necesaria para realizar la preinscripción antes de entrar en la aplicación y tenerla preparada en formato electrónico (pdf) para poder subirla a la misma.

 

ENLACE INFORMACIÓN BECAS MÁSTERES OFICIALES

Los solicitantes que participen en el proceso de preinscripción, deberán subir a la aplicación on-line la siguiente documentación escaneada:

◘ DNI, pasaporte o documento identificativo.

◘ Título que da acceso al máster o certificado supletorio del mismo.

Los estudiantes de Grado de universidades españolas pendientes de titularse en el curso 2018/2019, adjuntarán, en su lugar, el documento "Compromiso de Titulación" (disponible en la aplicación informática de preinscripción).

En el caso de títulos homologados o declarados equivalentes: credencial de homologación o certificado de declaración de equivalencia.

◘ Certificación académica oficial donde consten las asignaturas cursadas, calificaciones, nº de créditos y duración en cursos académicos. (Para los titulados y estudiantes de la Universidad de Valladolid bastará con un resumen de su expediente, que podrán obtener de la "consulta de expedientes" disponible en la página web de la UVa; también, para los estudiantes de Grado pendientes de titularse en el curso 2018/2019, será suficiente con un resumen de su expediente académico)

◘ Si el país expedidor del título es ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior: deberán adjuntar la "Solicitud de Comprobación de Estudios", y Certificado de la universidad que expide el título en el que se acredite que el estudio realizado permite el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.

Solicitud de Comprobación de Estudios

Application for verification of Studies

En el momento de la matrícula, los originales de la documentación deberán presentarse debidamente legalizados vía diplomática y, si procede, traducidos al castellano, por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

Normas de Legalización y Traducción Oficial

Listado de intérpretes jurados

Una vez presentada toda la documentación, la Sección de Posgrado tramitará la comprobación de estudios, pudiendo solicitar la documentación complementaria que se considere conveniente.

◘ Curriculum vitae.

◘ Documentación específica, en caso de que lo precise el máster al que desea acceder. Ver Requisitos específicos y Criterios de selección del máster solicitado.

En la preinscripción a másteres en los que se haya establecido la valoración de la nota media para la baremación de las solicitudes, será imprescindible que figure la misma en la certificación académica oficial según baremo del RD 1125/2003 (escala del 0 al 10). En el caso de estudiantes extranjeros sólo serán válidos los cálculos de nota media realizados conforme al procedimiento establecido por el MECD:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html

 ◘ Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad, si procede.

 

Las preinscripciones en las que no se adjunte escaneada la totalidad de la documentación requerida pueden no ser tenidas en cuenta en el proceso de admisión.

Al realizar la preinscripción el solicitante deberá garantizar que los datos incluidos en su solicitud son correctos por lo que cualquier falsedad, error u omisión en los mismos podrá dar lugar a la anulación de la preinscripción presentada, dejando sin efecto las actuaciones posteriores.