FAQs INVESTIGADORES

Preguntas y respuestas frecuentes para los investigadores de la Universidad de Valladolid

Todos los contratados de garantía juvenil tienen abierta la opción de fichaje remoto en el portal del empleado. Si se está teletrabajando, hay que fichar a través de dicho portal. Para resolver dudas, escribir a: gestion.personal.investigacion@uva.es

 

Se les debe indicar que intenten gestionar con su compañía/oficina de viajes/proveedor, etc., la devolución correspondiente, y que guarden toda la documentación al respecto. Cuando la situación se normalice, estudiaremos los diferentes casos con la documentación que aporten, y veremos la forma de compensarles desde la UVa.

Dadas las circunstancias especiales que estamos atravesando, en aquellas movilidades a las que afecte esta circunstancia, se podrá disfrutar de esta ayuda hasta final de año (hasta el 18 de diciembre de 2020).

 

Los plazos para tramitación de procedimientos están suspendidos mientras se mantenga el estado de alarma. La Agencia Estatal de Investigación ha elaborado una nota informativa al respecto:

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=1e3a06489e2e0710VgnVCM1000001d04140aRCRD

Asimismo, la Agencia Estatal de Investigación ha colgado un documento con respuestas a preguntas frecuentes sobre el efecto de esta crisis sanitaria en sus convocatorias:

http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/AEI/ficheros/Preguntas_frecuentes_sobre_convocatorias_por_impacto_Covid-19.pdf

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha indicado que todos los plazos para la tramitación administrativa quedan suspendidos.

El periodo de ejecución de un proyecto o de un contrato no está afectado por el RD 463/2020, por lo que se mantiene la fecha fin inicial.

Es cierto que los trámites administrativos se han interrumpido, sin embargo es posible y conveniente que se vaya avanzando en la medida de lo posible en las tramitaciones (memorias intermedias o finales de proyectos, solicitudes Beatriz Galindo, etc.). 

El procedimiento sigue siendo el mismo, pero de forma virtual. Se debe enviar la documentación a la unidad de gestión correspondiente (SAI, PCUVA, FUNGE) firmada electrónicamente.

Si el trabajo de colaboración se puede hacer de forma remota, o si el ritmo de ejecución de los trabajos te permite asumir este parón, no pasa nada.

Sí, el ISCIII ha sacado una convocatoria urgente de propuestas de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/Paginas/SolicitudExpresionesInteresCoVid19.aspx

Para presentar estas propuestas hay que ponerse en contacto con la dirección: gestion.proyectos.investigacion@uva.es

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De acuerdo con el art. 6 del Real Decreto-Ley 8/2020 los trabajadores por cuenta ajena que acrediten circunstancias excepcionales relacionadas con el COOVID-19 tendrán derecho a acceder a la adaptación de la jornada y/o a su reducción según lo dispuesto en este artículo:  https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

Esta situación no genera derecho a la ampliación del contrato.

En el caso de los doctorandos que estaban realizando estancias en el extranjero para obtener la mención internacional y se han visto obligados a regresar sin completar los tres meses mínimos, podrán volver a solicitar en futuras convocatorias ayudas de movilidad del Vicerrectorado de Investigación, sin penalización por haberlas disfrutado ya. Tendrán que aportar un documento que acredite el tiempo de estancia ya realizada, con fecha de inicio y de fin y los motivos de la interrupción.

La duración de la estancia la establece el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Del mismo modo, se ha de cumplir el plazo mínimo de estancia de seis meses que se establece para las cotutelas.

Ningún doctorando se verá perjudicado por esta situación, ni aquellos que han visto acortados los plazos para el depósito de tesis, ni los que han visto paralizada o interrumpida su investigación por esta situación excepcional.l.

De acuerdo con el RD 463/2020 de 14 de marzo, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, por ello se recomienda a los doctorandos posponer el depósito y defensa de tesis al momento en que pierda vigencia el RD. 

No obstante, el RD 463/2020 permite acordar las medidas de ordenación e instrucción necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo. Por este motivo, desde la Escuela de Doctorado se está preparando el procedimiento extraordinario para el depósito y defensa online de la tesis doctoral.

El RD del estado de alarma suspende las actividades educativas y de formación presenciales, instando a mantenerlas “a distancia y online, siempre que resulte posible”. Por extensión, la actividad de divulgación científica o tecnológica de carácter presencial queda también suspendida. UVadivulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid, está trabajando para desarrollar próximamente actividades de divulgación en línea a través de sus perfiles en medios sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y de comunicación de resultados de investigación, que alimentan el portal de ciencia ucc.uva.es

Para el pago de una factura se debe realizar la tramitación que corresponda a través de su gestor, de acuerdo con el tipo e importe de la factura (expediente de contrato menor, factura electrónica, registro, etc.). En caso de factura electrónica, los servicios administrativos la tramitarán del modo habitual. En caso de factura registrada en geiser, deben hacérnosla llegar una vez conformada y junto con la relación de facturas, por correo electrónico. Para facturas de publicaciones o de congresos, si es urgente puede pagarla el interesado, si es personal de la UVa, y se le reintegra a la vuelta; si no es urgente, envíe la documentación por correo electrónico para prever el pago a gestion.proyectos.investigacion@uva.es

De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, se establece, con carácter excepcional y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, el contagio de las personas provocado por el virus Covid-19.

Si no puedes continuar con los trabajos que estabas desarrollando debes comunicárselo a la entidad que gestiona tu proyecto, ellos te ayudarán a contactar con la entidad que estás colaborando y te asesorarán en el procedimiento a seguir. En cualquier caso, si la situación afecta al desarrollo del proyecto debemos informar de la situación a nuestro colaborador y llegar a un acuerdo entre las partes.

El RD regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal en el anexo del citado Real Decreto-Ley. De este permiso están excluidas las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, una vez negociado en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días. En este contexto, aquel personal contratado de investigación que desarrolle una labor en la que no pueda realizar teletrabajo, ni trabaje presencialmente en actividades calificadas como esenciales, no tiene que completar el control horario entre el 30/03 y el 9/04, en cualquiera de sus modalidades.

La Universidad de Valladolid prorrogará los contratos de las siguientes convocatorias

Programa Anualidad
Contratos predoctorales (FPI) 2015-2016-2017
Ayudas Ramón y Cajal 2013-2014
Ayudas Juan de la Cierva Formación 2016-2017
Ayudas Juan de la Cierva Incorporación 2015-2016-2017
Personal Técnico de Apoyo 2015-2016

Se prorrogarán los contratos de estas convocatorias que finalicen en el periodo de un año a contar desde el 2 de abril de 2020. La prórroga se firmará por un periodo inicial de tres meses. Desde el Servicio de Apoyo a la Investigación se enviará a los beneficiarios el anexo para su firma, a partir del día 13/04/2020. (Pendiente publicación de resolución por AEI).

Cualquier consulta o duda puedes hacérnosla llegar al correo vicerrector.investigacion@uva.es o al correo jefatura.servicio.investigacion@uva.es