HORARIOS DEL MÓDULO COMÚN 2024-25 (se imparte en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid)
El Máster va dirigido a licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados que deseen formarse para ser profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Dichos estudiantes deben tener una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad elegida, dado que los contenidos del Máster son esencialmente profesionalizantes.
Para acceder al Máster es requisito imprescindible acreditar un nivel de idioma B1. (Ver información detallada en el apartado: Acceso y Preinscripción > Máster de Secundaria).
Dependiendo de la titulación de acceso, el alumno tiene acceso a una especialidad o a otra, tal y como se especifica en el apartado: Acceso y preinscripción> Máster de Secundaria> "Acceso directo a las especialidades del Máster".
*AVISO IMPORTANTE:
Haber cursado y superado el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas es una condición necesaria pero no suficiente para la participación en los procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de idiomas.
Por otra parte, son las Comunidades Autónomas las que establecen, en las convocatorias públicas correspondientes, las condiciones que deben cumplir los aspirantes que deseen participar en los procedimientos selectivos que se convoquen en sus ámbitos de actuación y los plazos en que deberán aportar la documentación que se les solicite en cada caso.”
* En la pestaña "PLAN DE ESTUDIOS", en el apartado de "Información", se encuentra disponible la Circular Informativa sobre la acreditación de la carencia de delitos de naturaleza sexual por estudiantes y personal de la Universidad de Valladolid que trabajen en contacto habitual con menores.
Libro digital con una selección de TFMs del MUPES del curso 2022-2023
Libro digital con una selección de TFMs del MUPES del curso 2021-2022
Libro digital con una selección de TFMs del MUPES del curso 2020-2021
Objetivos
La finalidad del máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.
Por otra parte y dado que estos estudios corresponden al nivel educativo de Máster, comparte los objetivos generales establecidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
OG1: Que los estudiantes sepan aplicar, como profesionales docentes, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la especialidad cursada.
OG2: Que los estudiantes sean capaces, como profesionales docentes, de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación en los centros escolares de sus conocimientos y juicios.
OG3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas en las que se sustentan como profesionales docentes, tanto a públicos especializados como a no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
OG4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como profesionales docentes, de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias
Requisitos específicos
Para acceder al Máster es necesario:
1. Superar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad a cursar, quedando exentos de esta prueba quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se indican en la web del máster (Acceso y Preinscripción- Máster de Secundaria- pestaña "Quién puede acceder" - Acceso Directo a las especialidades del máster)
2. Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
1. Tendrán preferencia los aspirantes que posean una titulación/estudios complementarios que acrediten el dominio de las competencias relativas a la especialidad que quieren cursar frente a los que deban superar la prueba de acceso.
2. Tendrán preferencia los aspirantes que acrediten las competencias mediante titulación sobre los que las acrediten mediante estudios complementarios y éstos, a su vez, sobre los solicitantes en cuya titulación universitaria de acceso se acredite haber cursado un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con una o varias de las propias de la especialidad del Máster.
3. A igualdad de titulación/estudios complementarios, se valorará el expediente académico.
4. Tendrán preferencia los titulados en primera convocatoria y convocatorias anteriores, sobre los de convocatoria extraordinaria.
Si al final del proceso de admisión, el número de alumnos admitidos en una especialidad no superase la cifra de 5 estudiantes, no se impartirá la especialidad, a no ser que concurran circunstancias especiales que aconsejen su impartición a pesar de la baja demanda.
Si las circunstancias académicas así lo aconsejaran, la Universidad podrá decidir no ofertar, para un determinado curso académico, alguna de las especialidades de las previstas en este Máster.
*Para ver los planes de estudio de las especialidades, pinchar en la pestaña "Especialidades y menciones"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Módulo Genérico: 12 ECTS
Común para todos los estudiantes. Incluye formación psicopedagógica y sociológica.
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (4 ECTS)
Procesos y contextos educativos (4 ECTS)
Sociedad, familia y educación (4 ECTS)
Módulo Específico: 32 ECTS
Incluye formación didáctica y disciplinar.
Complementos para la formación disciplinar (14 ECTS).
Didáctica de las materias de la especialidad (12 ECTS).
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad (6 ECTS)
Módulo Practicum y Fin de Máster: 16 ECTS
Prácticas (10 ECTS)
Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)
Más información
INFORMACIÓN ACADÉMICA
COORDINADORES DE LAS ESPECIALIDADES DEL MÁSTER
Especialidad | Provincia | Nombre Coordinador | Correo Electrónico | |
Formación y Orientación Laboral | VA | NOEMÍ SERRANO ARGÜELLO | serrano@der.uva.es | |
Intervención Sociocomunitaria | PA | Mª CRUZ TEJEDOR MARDOMINGO | ||
Tecnología Agraria, Alimentaria y Forestal |
PA | MILAGROS CASADO SANZ | mmcasado@uva.es | |
Geografía e Historia | VA | JOSÉ Mª MARTÍNEZ FERREIRA | ||
Filosofía | VA | JOSÉ MANUEL CHILLÓN LORENZO | ||
Latín y Griego | VA | ANA ISABEL MARTÍN FERREIRA | ||
Lengua Castellana y Literatura | VA | MARÍA MARTÍNEZ DEYROS | maria.martinez.deyros@uva.es | |
Lenguas Extranjeras (Alemán) | VA | FRANCISCO JAVIER SANZ TRIGUEROS | franciscojavier.sanz.trigueros@uva.es | |
Lenguas Extranjeras (Francés) | VA | |||
Lenguas Extranjeras (Inglés) | VA | |||
Economía | VA | Mª DEL PILAR PÉREZ GONZÁLEZ | ||
Matemáticas | VA | CESÁREO JESÚS GONZÁLEZ FERNÁNDEZ | ||
Física y Química | VA | YOLANDA ARROYO GÓMEZ | ||
Biología y Geología | VA | LUCÍA CÍTORES GONZÁLEZ | ||
Tecnología e Informática | VA | ALEJANDRA MARTÍNEZ MONÉS | ||
Orientación Educativa | VA | JULIA ALONSO GARCÍA | ||
Música | VA | VICTORIA CAVIA NAYA | ||
Practicum | ROSA MARÍA FERNÁNDEZ BARCENILLA | coordinador.practicas.master.secundaria@uva.es | ||
Módulo Genérico | MIGUEL ÁNGEL CARBONERO MARTÍN |
NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS POR ESPECIALIDAD CURSO 2024-25
Especialidad | Número de plazas |
Biología y Geología | 24 |
Economía | 19 |
Filosofía | 18 |
Física y Química | 20 |
Geografía e Historia | 36 |
Intervención Sociocomunitaria | 17 |
Latín y Griego | 12 |
Lengua Castellana y Literatura | 25 |
Lenguas extranjeras: Alemán | 5 |
Lenguas extranjeras: Francés | 16 |
Lenguas extranjeras: Inglés | 35 |
Matemáticas | 17 |
*Programa de Doble Titulación: Máster en Matemáticas y Máster Secundaria Especialidad en Matemáticas. (Preinscripción en la aplicación para Másteres Generales) | 10 |
Música | 18 |
Orientación Educativa | 21 |
Tecnología Agraria, Alimentaria y Forestal | 15 |
Tecnología e Informática | 22 |
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
Sin determinar
ESCUELA DE DOCTORADO(ESDUVA)
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información