Logotipo de la Unidad Responsable de la Accesibilidad Digital de la Universidad de Valladolid

Unidad Responsable de la Accesibilidad Digital en la UVa

Según el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público las funciones de esta unidad son :

  1. Coordinar y velar por el funcionamiento efectivo de los mecanismos de comunicación establecidos, que garantice que las consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes recibidas se tratan de manera efectiva.
  2. Atender y dar respuesta a las reclamaciones que le sean redirigidas.
  3. Revisar las evaluaciones realizadas para acogerse a la excepción del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para imponer estos una carga desproporcionada.
  4. Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad, con la colaboración, en su caso, de las Unidades tecnologías de la información y comunicaciones.
  5. Coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación.
  6. Realizar los informes anuales establecidos.
  7. Actuar como punto de contacto con el organismo encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes y colaborar con las tareas que tiene asignadas.
  8. Cualesquiera otros, que en garantía de la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles los puedan ser atribuidas.

Declaración de Accesibilidad

La Universidad de Valladolid se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.uva.es (los subdominios de este sitio web tendrán sus propias declaraciones de accesibilidad).

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se indica a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Puede haber archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan los requisitos de accesibilidad porque hayan sido elaborados únicamente con objeto de presentar determinada información visualmente, si bien habitualmente se ofrece una alternativa en texto.
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
    • En el portal existen contenidos en inglés cuyo contenido no está etiquetado correctamente requisito número 9.3.1.2. de EN 301549 v2.1.2 - 2018. 
  2. carga despropocionada
    • No resulta aplicable
  3. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. 
    • Contenidos de extranet e intranet publicados antes del 23 de septiembre de 2019.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 30 de abril de 2020

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 30 de abril de 2020

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir sobre dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través de las siguientes vías:

 

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universidad de Valladolid.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Contenido opcional

En el sitio web de la Universidad de Valladolid se ha revisado de forma parcial y no periódica el nivel de accesibilidad, respecto al cumplimiento de las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012, conforme a lo que disponía el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento sobre las condiciones básica para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

A partir de la publicación del RD 1112/2018, se han seguido realizando revisiones parciales del contenido web, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad que actualmente son los de A y AA de norma WCAG 2.0, considerando las excepciones de dicho Real Decreto.

Actualmente la Universidad de Valladolid se encuentra en un proceso de revisión de la accesibilidad en todos los sitios web migrados a su gestor de contenidos OpenCms, así como en la migración de sitios pendientes de migración a OpenCms, a los que durante el proceso se le realizarán test de accesibilidad para el cumplimiento del RD 1112/2018.

 

 

CUESTIONARIO PARA ENVIAR CONSULTAS, SUGERENCIAS O QUEJAS SOBRE ACCESIBILIDAD A SITIOS WEB Y APLICACIONES DE LA UVA

Si tienes alguna consulta, queja o sugerencia sobre la accesibilidad de los sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles de la Universidad de Valladolid, o si lo deseas, solicitar información en formato accesible puedes hacérnoslas llegar.

Ponemos a tu disposición en calidad de usuario, este formulario como medio de comunicación de consultas, sugerencias, quejas o solicitudes en relación con la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Universidad de Valladolid, en cumplimiento del Real Decreto 1112/2018.

Ejemplos: Sitio web de la UVa, Otros sitios de la UA, Materiales de asignaturas, Documentos de la UVa, Aplicaciones móviles de la UVa

Rellena los siguientes campos del formulario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
 

Guía muy breve para crear sitios web accesibles

1. Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo no accesibles a todos los usuarios.

2. No se base sólo en el color. No emplee el color como transmisor de información.

3. Utilice marcadores y hojas de estilo apropiadamente.

4. Identifique el idioma o los idiomas usados en la página. 

5. Cree tablas que se transformen correctamente en páginas Web accesibles. Evite el uso de tablas de composición.

6. Asegure que las páginas que incorporen nuevas tecnologías se transformen correctamente a entornos accesibles.

7. Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos dependientes del tiempo (tales como objetos que se desplazan, parpadean o se actualizan automáticamente).

8. Asegure la accesibilidad directa de las interfaces incorporadas (teclado operable, voz automática, funcionalidad de acceso independiente del dispositivo que se utiliza, etc.).

9. Diseñe la página para que pueda ser accesible con independencia del dispositivo con el que se visite.

10. Utilice soluciones de accesibilidad provisionales, de forma que las ayudas técnicas y antiguos navegadores operen correctamente.

11. Utilicer las tecnologías y pautas WCAG. Cuando no sea posible utilizar la tecnología W3C proporcione una versión alternativa del contenido que sea accesible.

12. Proporcione información de contexto y orientación, para ayudar a los usuarios a entender la página o elementos complejos de la misma.

13. Proporcione mecanismos de navegación claros y coherentes, (información alternativa, barras de navegación, mapa del sitio, etc.) para aumentar las posibilidades de que el usuario encuentre lo que busca siguiendo uno o varios itinerarios.

14. Asegure que los contenidos sean claros y simples, así como fácilmente comprendidos.

 

Algunos problemas de accesibilidad Web más frecuentes

Descripción de los principales problemas de accesibilidad más frecuentes. Por favor, contacte con nosotros si observa algún problema que no se encuentre en la lista:

  1. Vídeos: Todos nuestros vídeos no tienen subtítulos actualmente. Si usted es editor incorpore subtítulos en los vídeos que incluya en los sitios Web que edita.
  2. El texto del enlace se utiliza con varios destinos diferentes. Se usa el mismo texto de enlace para enlaces que van a destinos diferentes. Es posible que los usuarios no noten la diferencia si no se les explica de alguna manera.
  3. Se ha utilizado HTML para aplicar formato al contenido.Se usan atributos de presentación como "border", "align" o "bgcolor". Para los estilos debe usarse CSS en su lugar.
  4. La imagen no tiene la alternativa correcta. La imagen no tiene un texto alternativo, lo que indica que su función es meramente decorativa. A la vez, la imagen contiene un texto mouseover (atributo de título).
  5. El texto alternativo de la imagen es idéntico al texto del enlace. El texto alternativo de un enlace de imagen es una repetición del texto del enlace adyacente.
  6. Se han utilizado enlaces adyacentes con el mismo destino. Los enlaces adyacentes, uno de ellos con un texto del enlace y el otro con una representación icónica de ese enlace, apuntan al mismo destino.
  7. El enlace de la imagen no tiene un texto alternativo. Al enlace de imagen le falta un texto alternativo que indique la finalidad del enlace.
  8. Existencia de alternativas textuales. Imágenes aparentemente decorativas (posiblemente espaciadores o separadores) que no se marcan correctamente para ser ignoradas por los lectores de pantalla.
  9. Agrupación estructural. Elemento DIV que contiene un texto de más de 150 caracteres sin emplear ninguna etiqueta de marcado de texto (P, Q, BLOCKQUOTE, etc.).
  10. Separación de contenido y presentación. Generación de contenido desde las hojas de estilo.
  11. Identificación de los cambios de idioma. No se marcan los cambios de idioma en los enlaces habituales de cambio de idioma del portal: "Español", "Français", "English", "Bienvenido", "Bienvenue","Wellcome", etc. O los códigos de idioma utilizados no son válidos según la lista de códigos de idioma de IANA (es, ca, eu, gl, ca- valencia, en, fr).
  12. Independencia del dispositivo. Indicador del foco del teclado no visible.
  13. Título de página y de marcos. Ausencia de un título adecuado para el marco iframe.
  14. Enlaces descriptivos. Enlaces cuyo texto está vacío. 

  

Consejos para lograr buenos subtítulos en los vídeos

  1. Los subtítulos deben aparecer en pantalla el tiempo suficiente para ser leídos.
  2. Es preferible que los subtítulos no ocupen más de dos líneas en pantalla.
  3. Los subtítulos deben estar sincronizados con las palabras habladas.
  4. La persona que habla debe ser identificada cuando hay más de dos personas en pantalla o cuando la persona que habla no está visible.
  5. Se debe emplear la puntuación para clarificar los textos y su significado.
  6. Se deben evitar los errores ortográficos.
  7. Los efectos de sonido se deben escribir cuando sean significativos y ayuden a la comprensión.
  8. Todas las palabras se deben subtitular, independientemente del idioma o dialecto.
  9. El empleo de argot y dialecto se tiene que conservar e identificar.
  10. Las descripciones entre corchetes como [música] o [risas] ayudan a entender lo que está ocurriendo.