Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social

Presentación

Este Máster se presenta con un planteamiento académicamente original, riguroso en lo científico y profesionalmente innovador. La esencia del mismo parte de la interdisciplinariedad entre materias como la Historia, el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, entre otras disciplinas, que se reúnen bajo este título, para afrontar el estudio histórico y social de nuestro devenir, acompañándolo de la necesaria observación de los medios de comunicación. El plan de estudios, diseñado en este Máster, trata, por tanto, no sólo de situar a los medios de comunicación social en su respectivo contexto histórico sino, también, de analizar los medios de comunicación como instrumentos (motores) decisivos del cambio histórico y, de forma más acentuada, a medida que nos acercamos a nuestros días.

Campus de Valladolid

Ciencias sociales y jurídicas

1 curso académico

Centros

Objetivos

El título de Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social tiene como objetivos fundamentales:

Proporcionar al alumno una formación avanzada, de carácter multidisciplinar y especializado, que les permita realizar tareas de investigación en los diferentes campos de las Ciencias Sociales: Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Sociología, entre otras.

Formar investigadores que atiendan al perfil de las nuevas demandas de este innovador campo interdisciplinario en el que se entrecruzan: la Historia, la Sociología y la Comunicación Social.

Dotar a los estudiantes de la suficiente preparación teórica y de las necesarias herramientas metodológicas en el campo de la investigación, para que puedan acceder a la elaboración y defensa de una tesis doctoral conducente al título de Doctor.

Formar en capacidades expresivas que permita al estudiante formular juicios razonados acerca de la investigación realizada y presentarlos tanto al público especializado como al que no lo es.

Proporcionar un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos específicos para cada caso.

Dotar de una concepción sobre la tarea investigadora en la que prime la responsabilidad social que tiene el trabajo que desempeñan.

El cumplimiento de los principios básicos de: no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 5/2003, de 2 de diciembre), igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo), los valores democráticos y los principios de una cultura a favor de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

Capacitar al alumno en la comprensión, análisis y resolución de cuestiones teóricas o de casos prácticos en las diferentes ramas de la investigación que acoge este Máster.

Ver PDF

Requisitos específicos
Si bien la Comisión Académica del Máster decidirá sobre la admisión de los alumnos a la vista del Currículum Vitae, está previsto que las siguientes titulaciones garanticen el acceso directo a los estudios de Máster: Licenciados o Graduados en Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

En el caso de que el número de solicitudes de alumnos con acceso directo por su titulación superara el número de plazas ofertadas se utilizarán los criterios de valoración que establezca el Comité Académico. Lo mismo sucedería en el caso de que el número de solicitudes sin acceso directo superara el número de plazas ofertadas.
Entre los criterios de valoración pueden considerarse los siguientes indicadores:
. Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el baremo establecido en el punto 4.5. del Anexo I del Real Decreto 044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las
Universidades del Suplemento Europeo al Título.
.  Otros méritos académicos debidamente especificados.
. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del título.
. Conocimiento de idiomas.
. Entrevista personal
. Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos.
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados anteriores será la siguiente, siguiendo la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de la UVA:
- El expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30% de la
puntuación total.
- La valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30% de la
puntuación final.

Apoyo y Orientación

Informes de Evaluación y Calidad

Campus de Valladolid

Ciencias sociales y jurídicas

1 curso académico

Centros

Coordinadora: Virginia Martín Jiménez: master.investigacion.comunicacion@uva.es